Para empezar a hablar del juego libre es necesario tener en cuenta que el juego es una actividad innata a través de la cual los niños exploran, aprenden, forman las bases de su personalidad y se relacionan (Ruiz, 2017). Al jugar, los niños descubren quiénes son y cómo es el mundo social y físico que los rodea; crean conexiones interpersonales y desarrollan su capacidad de comunicarse jugando entre ellos con libertad, “simplemente jugando en libertad unos junto a otros, sean quienes sean, y pase lo que pase” (Lapierre y Lapierre, 1982, p. 19). Así pues, es posible describir el juego como un factor elemental en el desarrollo integral del niño, que posee una gran influencia en los procesos de aprendizaje a nivel motor, cognitivo, emocional y social.
Ahora bien, es importante considerar que, para que el juego dé cabida a la imaginación, la creatividad y la interacción, es necesario que esté basado en la libertad (Jimenez y Muñoz, 2012). En este sentido, resulta fundamental ofrecer a los niños espacios seguros, acogedores y libres que les permitan desarrollarse y crear, aprender y desaprender; espacios que valoren la independencia, la flexibilidad y el desenfado por encima de la rigidez y la anticipación.
La escuela es (o debería ser) uno de estos espacios. En las aulas los niños encuentran la posibilidad de interactuar entre sí e imaginar situaciones que imitan la realidad y la desafían, creando sus propias normas y comunicándose con o sin palabras. De este modo, es responsabilidad de la escuela y los maestros ofrecer estas oportunidades de aprendizaje y disfrute de manera espontánea, actuando de mediadores y acompañantes.
Así pues, como ya se ha establecido con anterioridad, el juego libre constituye un recurso valioso en el desarrollo integral de los niños y niñas que fomenta la creatividad, la imaginación y la autoexpresión, y favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional.
Elaborado por:
Lucía Ojanguren Mariscal
Estudiante de la carrera de Educación Inicial
BIBLIOGRAFÍA
Jiménez, L. y Muñoz, M. (2012). Educar en creatividad: un programa formativo para maestros de Educación Infantil basado en el juego libre. Electronic journal of research in educational psychology, 10(3), 1099-1122.
Lapierre, A. y Lapierre, A. (1982). El adulto frente al niño de 0 a 3 años. Barcelona: Editorial Científico-Médica
Ruiz, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil.