Algunos adultos ven a los niños como objetos a los cuales hay que proteger con sumo cuidado o se los ve como una propiedad, pero tanto los niños como los adultos son seres humanos que poseen sus propios derechos, que deben valorados y respetados. Según la Convención sobre los Derechos del Niños (1990), los derechos de los infantes son esenciales para que puedan desarrollarse de manera integral, incidiendo adecuadamente en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y culturales.
Los niños del Perú tienen derecho a ser escuchados, a poder expresarse con libertad, a una buena calidad de vida, a una educación integral y al respeto de su integridad personal. A pesar de la existencia de estos derechos muchos adultos tienen control sobre las decisiones de los niños, silencian sus opiniones y no las toman en cuenta. En ocasiones los niños son agredidos o sometidos a actuar de forma como se les ordena y no como desean o a partir de su iniciativa.
Para poder evitar estas situaciones donde se agreden los derechos de los niños es importante que desde la escuela se les enseñe a los menores cuáles son sus derechos para que puedan defenderlos o ejercerlos.
¿Cómo podemos enseñarle sobre sus derechos a los niños?
El primer paso para poder enseñarles a los niños cuáles son sus derechos es informarnos sobre ellos. Es importante tener conocimiento sobre cuáles son los derechos de nuestros niños para poder comprenderlos y defenderlos en las situaciones donde se vean vulnerados. Los niños tienen derecho a un buen trato (Articulo 3-A, Ley N° 27337), a la identidad (Articulo 6, Ley N° 27337), a la libertad de opinión (Articulo 9, Ley N° 27337), a la inscripción en el registro civil (Articulo 7, Ley N° 27337), entre otros.
Después de informarnos de cuáles son los derechos de los niños, se pueden realizar actividades didácticas para que los niños aprendan sobre sus derechos, por ejemplo, a través de las artes plásticas, los niños comprenden variedad de temas gracias a las artes, puesto que es una de los primeros lenguajes que ellos conocen y que les permite expresarse con libertad. Además de las artes plásticas, ellos pueden aprender con las artes escénicas, siendo específicos el teatro o por la lectura de cuentos que le permitirán ampliar su conocimiento y vocabulario sobre este tema.
Lo aprendido por el niño no únicamente puede quedarse en el aula, sino que pueden manifestar su conocimiento sobre sus derechos mediante salidas a la comunidad o campañas, esto con la ayuda del personal educativo. Enseñar sobre derechos desde una corta edad permitirá al niño empoderarse y enriquecerse de conocimiento, así mismo ejercer su ciudadanía.
Realizado por:
Angela Acevedo
Estudiante de 4to ciclo de la Carrera de Educación Inicial
Referencias
UNICEF
Unicef: Los derechos del niño y por qué son importantes. Consulta: 19 de julio del 2022
https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/por-que-son-importantes
PLAN INTERNATIONAL
Plan internacional: ¿Cómo se garantizan los derechos de la niñez? Ayuda en estos 5 pasos. Consulta: 19 de julio del 2022
https://www.planinternational.org.pe/blog/garantizar-derechos-de-la-ninez-en-5-pasos
Carbonell, O. A. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas VII (2): 201 – 207.
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212013000200008&script=sci_arttext’
El Peruano (2021). Código de los niños y adolescentes Ley N° 27337. Editora Perú.
https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0003/4-codigo-de-los-ninos-y-adolescentes-1.pdf