Como todos los años, el colectivo de docentes y estudiantes de la carrera de educación inicial se reúne para conmemorar el Día de la Educación Inicial en el que se recuerda la fundación del primer Jardín de la Infancia en 1931, a cargo de las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, siendo la fecha designada por el Minedu el 25 de mayo.
Consideramos que es importante reflexionar sobre los aprendizajes que nos deja la pandemia en la comunidad educativa, específicamente en lo que respecta a la educación de los niños de 0 a 5 años, que se vieron sumamente afectados a consecuencia del cierre de escuelas y, por ende, vieron reducidas sus posibilidades de interacción y socialización con pares, el juego libre, el aprendizaje vivencial, entre otros aspectos. Es urgente seguir visibilizando la importancia de la educación de la primera infancia, sus alcances y beneficios que impacta directamente el desarrollo integral de los niños cuando aseguramos una atención de calidad, con equidad y donde todos tengan la oportunidad de aprender jugando, siempre garantizando las mejores condiciones.
En esta edición, dado que nos estamos reincorporando progresivamente a la presencialidad y esta coyuntura puede tornarse imprevista, estamos proponiendo las actividades a distancia a través del Zoom. Esperamos que en un futuro cercano podamos retomar los encuentros con niños en el Campus de la PUCP, recordando cuando ellos nos visitaban en la universidad por este día y se apropiaban de los espacios universitarios.
FECHA: MIÉRCOLES 25 DE MAYO
HORA: 5:00 P.M.
INSCRÍBETE AQUÍ
Este espacio busca dar a conocer las experiencias de los docentes de inicial en el marco del retorno a la presencial, tomando en cuenta una diversidad de situaciones que se han presentado en las instituciones educativas y los programas no escolarizados de atención de los niños de 0 a 5 años. Estamos buscando abrir espacios ricos en intercambio académico, que nos muestren realidades diversas y complejas, de manera que podamos comprender las imbricaciones educativas, sociales, económicas, familiares y culturales que hacen parte de la atención de los niños de 0 a 5 años.
En esta oportunidad nos acompañan la directora Calixta Contreras de la IE Andrés Avelino Cáceres de Breña; Roxana Campodónico coordinadora del nivel inicial del Colegio San José de Monterrico; Jenny Toribio coordinadora de PRONOEI y Sonia Almanza, Directora y docente en la Institución Educativa Inicial Nº1000-Karhuacalla – Paruro – Cusco. La moderación estará a cargo de la profesora Irene Castillo y comentará las experiencias la profesora Flor Quispe, ambas son docentes del Departamento de Educación.
FECHA: MIÉRCOLES 25 DE MAYO
HORA: 6:30 P.M.
INSCRÍBETE AQUÍ
El conversatorio consiste en crear un espacio de escucha de las experiencias de retorno a la presencialidad de los estudiantes de la práctica pre profesional, de 9no y 10 ciclo, de las carreras de educación inicial, primaria y secundaria.
Será un espacio de análisis y reflexión que nos permitirá ver cómo ellos se prepararon para la práctica pre profesional y sus expectativas de la misma, así como las experiencias del retorno a las aulas en la presencialidad, los desafíos del trabajo con niños en esta coyuntura y sus implicancias, abordando diversos temas como la socialización, los aprendizajes, las interacciones, la emocionalidad, los vínculos, el juego, entre otros.
Nuestra intención es que dialoguen las 3 carreras, de manera que veamos las complejidades del retorno en los 3 niveles de educación básica y nos preparemos para enfrentar los retos que nos plantea la postpandemia.
Expondrán su experiencia los estudiantes de la práctica pre profesional de 9no y 10mo ciclo, de las 3 carreras:
Lucía Ojanguren (9no. Inicial)
Jacqueline Montoya (10mo. Inicial)
Maybeth Llanos (10mo.Inicial)
Fernanda Ibérico (9no. Primaria)
Yuriko Saguma (10mo. Primaria)
Alicia Chong (9no.Secundaria)
Además, se contará con la participación de Sylvana Valdivia, Directora de la carrera de Educación Primaria, y Alex Sánchez, Director de la carrera de Educación Secundaria. Finalmente, las moderadoras del conversatorio serán las estudiantes Carla Gomez (3er ciclo), Almendra García (5to ciclo) y Lucero Paucar (10mo ciclo).
FECHA: JUEVES 26 DE MAYO
HORA: 6:00 P.M.
INSCRÍBETE AQUÍ
En referencia a las perspectivas del conversatorio, consideramos que sea un espacio de diálogo donde se permita conocer y aprender sobre las diversas situaciones que se presentan dentro y fuera del aula en relación a una educación inclusiva. Asimismo, como docentes, esperamos que este espacio nos permita tener una mirada enfocada en construir una escuela inclusiva, abierta y sensible a la diversidad, puesto que es importante que como docentes tengamos conocimientos que nos permitan comprender cómo se presentan los signos de alerta en los niños, así facilitará una intervención temprana.
Como invitados participarán Pablo Gómez, presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down; Rocío Rojas, presidenta de la asociación Persevera; María Estela Paredes, directora IE Pública 20; Flor Montes, directora IE Barcia Boniffatti; Angelly Ríos, docente IE Barcia Boniffatti; y, Regina Moromizato, directora de Semilla Azul.
Como comentaristas estarán Rosa Inés Guillén – Lic. Educación Inicial – Jefe de práctica del curso Currículo infantil y programación en los tres primeros años; Pilar Lamas – Docente del Departamento de Educación; y, Carmen Sandoval – Directora de la carrera de Educación Inicial. Finalmente, las moderadoras serán las estudiantes Dana Calizaya de tercer ciclo y Rosa María Ludeña de décimo ciclo de la carrera de Educación Inicial. Y, las compañeras Daniela Mateo (3ero), Mikela Infante (5to), Estefany Vásquez (5to) y Briseida Romero (5to) son integrantes de la comisión que diseñó este conversatorio y apoyarán en este evento con las preguntas relámpago y las que formule el público.
Esperamos que las personas interesadas en este tema e involucradas en el trabajo con niños puedan asistir a las diferentes actividades que hemos preparado para ustedes porque estos espacios abren posibilidades de análisis y reflexión sobre la situación de la educación inicial, las realidades que viven los niños y necesitamos intercambiar experiencias en búsqueda de la mejora continua que anhelamos. Si desean conocer las actividades programadas pueden consultar el programa del evento donde encontrarán información detallada y los accesos a los conversatorios.