De acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica, se busca que el estudiante logre algo preciso, lo cual es que pueda aprender. En el proceso de aprendizaje están presentes dos agentes principales, los cuales son los siguientes: el docente y el estudiante. Sin embargo, hay otros aspectos intermediarios que condicionan su cumplimiento, uno de ellos es la motivación. Según Huertas (1997), la motivación es un proceso psicológico que interviene en la actuación voluntaria del individuo para el cumplimiento de propósitos personales. En base con lo señalado, la motivación tiene mucha relación con el interés que cada ser humano tiene para lograr un objetivo y la satisfacción por hacerlo.
Cabe destacar que la motivación tiene dos subdivisiones, las cuales son las siguientes: motivación extrínseca e intrínseca. Con respecto a la motivación extrínseca, es un tipo de motivación que se encuentra condicionada por una recompensa; por ejemplo, hacer un buen trabajo para obtener un mejor pago al final del mes. Por otro lado, la motivación intrínseca está relacionada con la voluntad de la persona para lograr algo que se ha propuesto y es independiente a cualquier estímulo externo (Calder y Staw, 1975). Por lo tanto, una persona cuenta con dos tipos de motivación a lo largo de su vida que influirá en su desempeño y tasa de éxito de sus objetivos propuestos.
En el perfil de egreso de la Educación Básica, hay once aprendizajes comunes que deben de lograr los estudiantes a lo largo de su formación. Uno de ellos es el siguiente: “El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados” (Minedu, 2017, p. 17), este apartado refiere a que el alumno sea capaz de perfeccionar sus conocimientos de manera independiente, dado que esto beneficiará a su desarrollo personal y académico. Es por eso que, la motivación está presente en la educación, pero no la motivación extrínseca, sino, la motivación intrínseca para un mejor aprendizaje en los educandos, para que ellos construyan su propio aprendizaje dentro y fuera del aula de clases. No obstante, hay un curso en el cual la motivación intrínseca entra en riesgo, dicha asignatura es Matemática.
El área de Matemática es una de las once asignaturas presentes en la currícula educativa del Perú. Asimismo, cuenta con cuatro competencias vinculadas con la aritmética, álgebra, geometría y estadística, con un enfoque de resolución de problemas. Pero, ¿qué pasa con este curso? En un estudio hecho por Guerrero et al. (2001) sobre la ansiedad matemática, se toman en cuenta algunos comentarios hechos por los propios estudiantes, algunos de los cuales manifiestan que las matemáticas son complejas, no se pueden entender y mucho menos comprender, y que son solo para los listos. Igualmente, Ignacio, Nieto y Guerrero (2006) aluden que muchos estudiantes se angustian antes de resolver los problemas de matemática, lo cual conlleva a que pierdan el interés por el área y sientan miedo por el mismo, en otras palabras, se desmotivan y prefieren descartar aprenderla.
Al inicio del texto se manifestó que para que se pueda aprender se necesita de la motivación, pero no de las dos, sino de la motivación intrínseca. Es de vital importancia tomar en cuenta lo que manifiestan Deci y Ryan (1991, en Huertas, 2001) sobre este tipo de motivación, ellos indican que hay tres características para el logro de la motivación intrínseca, llamadas Necesidades Psicológicas Básicas (NPB). En primer lugar, se tiene a la autodeterminación, que se refiere al control que una persona puede tomar en una situación determinada. En segundo lugar, se cuenta con la competencia, enfocada en el sentimiento de ser capaz de resolver un problema, haciendo uso de todos sus recursos. Y, por último, se considera a la relación, la cual es la necesidad de la persona de sentir una conexión con sus pares.
Al regresar a la línea de la ansiedad matemática, en ella se ha evidenciado que los estudiantes sienten temor al resolver problemas matemáticos, debido a que no creen que podrán resolverlo por la complejidad de las matemáticas. Si ese el caso, la necesidad psicológica básica de competencia se ve afectada, puesto que el alumno no es capaz de resolver el problemas y, por tanto, se desmotiva; al existir esta desmotivación por el alto nivel de competencia, la NPB de autonomía es perjudicada, ya que el educando no se siente capaz de resolver los problema y deja esa responsabilidad al docente del área, igualmente, la NPB de relación también es afectada, puesto que al momento de evaluar se suele aislar a los estudiantes del grupo y no puedan socializar en el periodo de duración de la prueba de matemáticas. En este análisis, se ha puesto en evidencia que las tres NPB son perjudicadas en una “clase convencional” de matemática y, a su vez, se puede decir que el docente repercute en la creencia de que las matemáticas no son para todos. Entonces, ¿qué se podría hacer?
Desde el papel como docente del área de matemática se podría innovar, es decir, introducir a las clases nuevas cosas a beneficio de los educandos. Una de las innovaciones que podría hacer el profesor sería introducir a sus clases el uso de aplicativos tecnológicos tales como GeoGebra o GeoGebra Classroom; pero también tomar en cuenta a la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, la cual desarrolla en sus cuatro fases las tres Necesidades Psicológicas Básicas.
Esta teoría se estipula que se empieza por la creación de un ambiente adecuado para impartir la clase de matemática, pero no tan solo se refiere al aula de clases, sino también a los problemas que se les brindará a los estudiantes; estos problemas deberían de ser creados por el mismo docente, tomando en cuenta las dificultades de los alumnos con respecto a un tema en particular. Se dará inicio con el momento de acción, en el cual el estudiante interactúa con el problema al leerlo y tratar de resolverlo de manera individual, cabe resaltar que hace uso de sus conocimientos previos. Luego, se pasa al momento de formulación, en esta fase el estudiante trabajará en grupos y compararon respuestas y formularán diálogos entre los integrantes del equipo de trabajo para intentar resolver todas las preguntas planteadas. A continuación, se introduce al momento de validación para que los estudiantes expongan de manera grupal sus procedimientos y respuestas para que sean validadas por toda el aula. Y, finalmente, el momento de institucionalización, en el cual el docente formaliza lo que hicieron sus estudiantes.
En la Teoría de Situaciones Didácticas se evidencia la NPB de competencia, cuando los estudiantes se enfrentan a los problemas que se le han brindado y descubren por sí solos lo que deben de hacer en sus procedimientos; la NPB de relación, cuando los estudiantes dialogan entre ellos para llegar a una solución común y, luego, salen a exponerlo frente a sus compañeros; y la NPB de autodeterminación, cuando los estudiantes son los protagonistas de toda la clase, ya que el docente solo es un acompañante del proceso de aprendizaje de los estudiantes y formaliza los temas que se han evidenciado en la resolución de sus alumnos. De esta manera, se fomentaría el desarrollo de la motivación intrínseca, lo cual a largo plazo contribuiría a que los estudiantes sean autónomos para que logren un mejor desarrollo personal, así como una formación idónea en el área relacionado con los números y a que el imaginario de que las matemáticas no son para todos se pueda ir reduciendo, ya que las matemáticas codifican la realidad, comprenderlas significa conocer con mayor detalle lo que nos rodea.
Por último y no menos importante, es necesario que el docente esté capacitado y preparado para adaptarse al cambio de ciertas estrategias que emplea en clase, a fin de propiciar una mejor comprensión de su área. Ante ello, un profesor debe de investigar, crear y amar su carrera para que pueda ofrecer lo mejor de sí mismo, dado que brindar una educación de calidad es algo trascendental y es un objetivo para el desarrollo sostenible. Cabe resaltar que el conocimiento del área no lo es todo para ser llamado profesor, se debe de considerar también a la didáctica.
Artículo elaborado por:
Cesar Antonio Palacios Poma
Estudiante de la carrera de Educación Secundaria con especialidad en Matemática
Referencias:
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/Introduction to study the theory of didactic situations: didáctico/didactic to algebra study (Vol. 7). Libros del Zorzal.
Calder, B. y Staw, B. (1975). Self-perception of intrinsic and extrinsic motivation. Journal of personality and social psychology, 31(4), 599. https://psycnet.apa.org/record/1975-31777-001
Guerrero, E., Nieto, L., Castro, F. y Pirámide, P. (2001). 19 Trastornos emocionales ante la educación matemática. https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo-Nieto/publication/315814073_El_tratamiento_de_la_ansiedad_hacia_las_matematicas/links/5c19434c92851c22a33492ea/El-tratamiento-de-la-ansiedad-hacia-las-matematicas.pdf
Huertas, J. (1997). Qué es esa cosa llamada motivación. Motivación: querer aprender, 2. https://www.researchgate.net/profile/Huertas-Juan-Antonio/publication/31854774_Motivacion_querer_aprender/links/5b6f32d7a6fdcc87df724c24/Motivacion-querer-aprender.pdf
Huertas, J. (2001). ¿ Por qué queremos hacer lo que nos da la gana? Los elementos y condiciones para la motivación intrínseca y extrínseca. Motivación: Querer aprender, 99-115. https://www.researchgate.net/profile/Huertas-Juan-Antonio/publication/31854774_Motivacion_querer_aprender/links/5b6f347245851546c9fb7343/Motivacion-querer-aprender.pdf
Ignacio, N., Nieto, L. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/69004
Minedu. (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Minedu. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf