Yolanda Ramirez Odar
fyramirez@pucp.edu.pe
986 983 864
PROXIMAMENTE
384 horas
La diplomatura pretende desarrollar las competencias y herramientas necesarias para brindar un servicio integral y de calidad a los niños menores de tres años, enfatizando en su cuidado, atención y educación integral.
Directores y docentes del nivel de Educación Inicial, y de otros niveles, así como a profesionales de áreas afines (salud, psicología, ciencias sociales, derecho, etc.) que cuenten con licenciatura o título profesional en educación.
El participante deberá enviar:
Educadora con amplia experiencia en desarrollo integral de la primera infancia a través de la música y danza, magíster en gestión de la educación (PUCP), licenciada en educación (UNMSM), licenciada en educación artística - mención música y danza (ENSFJMA), título profesional de segunda especialidad en Intervención temprana (UNIFÉ), diplomada en educación psicomotriz (UPRG), diplomatura de especialización en uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación para la docencia (PUCP) y diploma de segunda especialidad en atención integral al niño menor de tres años (PUCP).
Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Estudios Culturales por la Université de Toulouse II en Francia. Maîtrise en Ciencias de la Educación por la Université de Nanterre- París X. Dicta cátedra e investiga en temas de comunicación y lenguaje en la primera infancia, interacciones con bebés y niños menores de 6 años, desarrollo infantil, mediación de lectura, inclusión y TEA, además de investigación educativa. Especialización en mediación de lectura por la CAEU/OEI/Universidad del Nordeste (Argentina, 2017), Diplomada en Especialización de Autismo y Asperger.
Magister en Educación con Especialización en Currículo. Miembro del Consejo de la Facultad de Educación . Miembro del Consejo directivo de la maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano y de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC.Miembro del Grupo de Investigación Desarrollo y Educación Infantil (CISE-PUCP).
Doctora en Niñez, Juventud y Ciencias Sociales por la Universidad de Manizales y el Centro de Altos Estudios en Niñez y Juventud - Colombia, Magister en Gerencia Social con estudios de posgrado en dificultades de aprendizaje, licenciada en Educación Inicial y profesora asociada al Departamento de Educación de la PUCP. Ha sido parte del equipo de asesores de la Comisión Multisectorial Primero la Infancia y consultora en temas de Desarrollo Infantil Temprano para entidades de cooperación internacional (OEA, BID, GIZ).
Magistra en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública. Ex Directora de Educación Inicial en el Ministerio de Educación. Especialista en desarrollo infantil temprano. Directora de la Unidad de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en INABIF.
Master en Desarrollo y Ayuda internacional de la Universidad Complutense de Madrid; Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba; Bachiller Especialista en Desarrollo Infantil Temprano de la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de la Comisión Multisectorial que elaboró los Lineamientos de Desarrollo Infantil Temprano "Primero la Infancia" y del PPoR Desarrollo Infantil Temprano; Miembro de la Red Pikler Nuestra América y de su Comité de Publicaciones; Docente de la Maestría de Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano de la PUCP.
Magister en Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) - Especialidad en Problemas de Aprendizaje. Licenciada en Educación Especial en la Especialidad de Retardo Mental de la Universidad Privada Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Diploma de Segunda Especialidad en Atención Integral al niño menor de tres años de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Curso de Educación y Cuidados de la primera infancia (UCC-Universidad Católica de Córdoba). Estudios de Post grado en Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de los Problemas de Lenguaje en la Universidad Mayor de San Marcos. Docente del Curso de Diseño de Modelos de Intervención Temprana en los Trastornos del Neurodesarrollo-UNMSM(2022).
Yolanda Ramirez Odar
fyramirez@pucp.edu.pe
986 983 864