Facultades de Educación de la RPU participaron en el Panel “Investigaciones Educativas”

30/09/2024

El 26 de setiembre, se realizó en la modalidad virtual, el Panel “Investigaciones Educativas”. Estuvo a cargo de estudiantes y egresados de las Facultades de Educación de la RPU, a la cual pertenecemos. Los ejes temáticos fueron Currículo y Didáctica, Desarrollo y Educación Infantil, Educación y TIC, y Temas Transversales como la Educación Ambiental, Convivencia y Ciudadanía, Educación Socioemocional.

El evento contó con destacados expositores de la PUCP, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Se llevaron a cabo dos paneles y 4 mesas de investigaciones educativas. En el Panel 1, moderado por la Mag. Patricia Nakamura, se expusieron trabajos sobre relaciones interpersonales y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños. Estas investigaciones recibieron los comentarios de la Dra. Verónica Castillo (PUCP). En el Panel 2, moderado por la Mag. Sobeida Lopez (PUCP), se presentaron innovaciones para favorecer la comprensión lectora en estudiantes universitarios, así como los hallazgos sobre la relación de fuentes visuales y la comprensión histórica. Estos análisis recibieron los comentarios de la Dra. Maria Hende (USAT).

En cuanto a las mesas de diálogo, estas se desarrollaron de manera simultánea. En la Mesa 1, moderada por la Mag. Pilar Lamas (PUCP), los trabajos trataron temas como el pensamiento científico, beneficios de las salidas de campo y el uso del material manipulativo en las matemáticas. Estos trabajos recibieron los comentarios del Dr. Manuel Quipuscoa (UNT). En la Mesa 2, moderada por la Dra. Rocío Díaz (UNSA), se habló sobre orientación vocacional, potenciar habilidades sociales en niños y el desarrollo de la lectoescritura. Recibieron comentarios del Dr. Ricardo Chanamé (USAT).

En la Mesa 3, a cargo de la Dra. Rocío Díaz (UNSA), las investigaciones giraron en torno a la resolución de problemas matemáticos, desarrollo de actividades literarias y pensamiento crítico. La Dra. Liliana Mendoza comentó estos trabajos. Finalmente, en la Mesa 4, moderada y comentada por el Dr. Christian Gutiérrez (UNSA), se conversó sobre la Realidad Aumentada, el Microlearning, los Aprendizajes Inmersivos y la influencia social en el uso de IA en investigadores.

El Panel de Investigaciones Educativas albergó perspectivas educativas a nivel nacional, lo cual enriqueció el diálogo abierto en el que se plantearon retos y propuestas pues solo así se puede avanzar conjuntamente y continuar trabajando por una educación de calidad en nuestro país.