Percepciones de la Escuela Rural en Chile

02/10/2024

Como parte de las actividades realizadas en la pasantía a la Pontifica Universidad Católica de Chile, sede Villarica, se realizó la visita a la escuela particular N.°199 Santa Filomena. Esta institución educativa, subvencionada por el estado, se encuentra ubicada en la Rivera Norte del Lago Villarrica, por la ruta Inter Lagos, a 18 km; al noreste de la ciudad del mismo nombre, en el sector Villa Alegre. Con respecto al ideario educativo, que implementa la institución, se basa una educación permanente y de calidad, de integración, participación, autonomía, responsabilidad, entre otros.

Esta institución educativa de ámbito rural, así como otras escuelas rurales de Chile, tienen una infraestructura notablemente superior en comparación con las Instituciones Educativas en nuestro país. Por ejemplo, presentaban un comedor con cocineros, bastante humilde, donde les servían el desayuno a los estudiantes. Asimismo, contaban con una buena cantidad de materiales educativos dentro de los salones. A partir de ello me pregunté ¿Qué factores permiten que esta escuela cuente con tales recursos? Luego de indagar sobre ello, identifiqué que la institución goza de estos recursos debido a que existen mayores inversiones estatales y a la descentralización de la educación presente en este país. En contraparte, Perú tiene muchas escuelas rurales que aún enfrentan desafíos significativos de infraestructura y servicios como la falta de agua potable, electricidad y acceso a internet. En segundo lugar, los docentes rurales reciben incentivos salariales y programas de capacitación.

Durante la visita asistí a una clase de aula multigrado del 4°y 5° de educación primaria, donde los estudiantes tocaron un instrumento denominado melódica, y realizaron un seguimiento adecuado al ritmo de la canción denominada “Aire Gris”. Este suceso me sorprendió bastante, pues coordinarse para desarrollar una canción requiere que los estudiantes hayan practicado bastante y mejorado sus habilidades musicales. Deben aprender a mantener el ritmo, la melodía y a escuchar a sus compañeros para generar perfecta sincronía entre ellos y no equivocarse. Ello demuestra evidencias de la integración, vínculos y participación que existe entre los estudiantes, y que la institución busca fomentar en todos ellos.

A partir de lo mencionado anteriormente, destaco bastante la habilidad del docente de música para lograr que los estudiantes alcancen dicho nivel de habilidades musicales. De ese modo, se afirma el nivel de capacitación que debe haber recibido para desempañarse como un buen docente de escuela rural. Tratar con los niños no es una tarea fácil y lograr ese nivel de coordinación a su edad es bastante complejo y laborioso. Sin embargo, encontró las estrategias necesarias para convertir a estos pequeños en personas capaces de tocar dichos instrumentos apropiadamente. Esta experiencia me llevó a reflexionar sobre la realidad educativa en el Perú y cómo, desde la capacitación docente y mejora en la infraestructura de las escuelas rurales se puede generar un cambio importante. Así, brindamos a los estudiantes acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades y reduciendo las brechas entre la educación rural y urbana.

Definitivamente, esta experiencia no solo me permitió observar el funcionamiento de una escuela rural en Chile. También, me invitó a cuestionar y reflexionar sobre el futuro de la educación en el Perú. ¿Cómo podemos, como futuros educadores, desarrollar acciones concretas para generar un cambio significativo y brindar una verdadera educación de calidad?


Nota elaborada por:
Lenin Meléndez Araujo
Estudiante de Educación Secundaria – Especialidad en Matemáticas