Del 04 al 06 de noviembre se llevó a cabo el III Congreso de la Red de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Latinoamérica (Redecanedu) “Retos y oportunidades en la formación docente en un mundo en constante transformación” presencialmente en Costa Rica y en modalidad híbrida. Este evento reunió a miembros de la Redecanedu y de la Red STEM Latinoamérica, así como estudiantes, docentes y formadores de docentes con la finalidad de reflexionar y discutir sobre temas prioritarios para la educación y compartir experiencias innovadoras educativas, además de trabajos de investigación.
La Dra. Diana Revilla, Coordinadora de la REDECANEDU y Decana de la Facultad de Educación de la PUCP, organizó el Congreso junto a las universidades de Costa Rica miembros de la red: Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN).
Nuestra decana, la Dra. Diana Revilla, y Alonso Velasco, Secretario Académico FAE, viajaron al país anfitrión para este importante acontecimiento. Como organizadora del evento, la Dra. Revilla brindó unas palabras para aperturar el evento y fue parte de la entrega del reconocimiento a Lorena Medina, precursora de la REDECANEDU.
Los ejes temáticos que se abordaron en el Congreso fueron: Enfoque Stem – Steam en la formación; Diversidad interculturalidad e inclusión; Convivencia y salud mental en contextos educativos; y Tecnología inmersiva e Inteligencia Artificial.
Por todo ello, el Congreso buscó ser un espacio de diálogo y colaboración para la formación docente y la investigación en educación en Latinoamérica. Este aspecto se pudo concretar ya que se analizaron experiencias de aplicación del enfoque STEM en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); se impulsó la formación docente en áreas como la diversidad, interculturalidad e inclusión, y la implementación de espacios educativos saludables y seguros. Por otra parte, también se analizaron resultados de trabajos de investigación sobre tecnologías digitales, inteligencia artificial y cómo incluirlos en el aprendizaje.
Finalmente, el Congreso culminó recogiendo saberes y experiencias enriquecedoras para docentes y docentes en formación que pueden aportar a nivel latinoamericano para mejorar la calidad educativa, espacios en los que aprenden nuestros niños y adolescentes, priorizar el cuidado de su salud mental y el uso positivo de las nuevas tecnologías para potenciar la enseñanza y aprendizajes. La Dra. Diana Revilla agradece a las Universidades de Costa Rica por el apoyo y hospitalidad brindada en los días del evento, así como, a todos los miembros de REDECANEDU que permitieron que los objetivos del evento lleguen a cristalizarse.