ECORUTA: Una mirada a la competencia “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente”

05/06/2025

El pasado 8 de mayo del  2025, los estudiantes de Educación Primaria del curso Didáctica de la Identidad Histórica, Geográfica y Cultural, realizamos un recorrido través del campus de la PUCP: una «Ecoruta» que nos permitió comprender de forma vivencial el complejo sistema geográfico en el que habitamos, reflexionar sobre la relación entre lo humano y lo natural, y fortalecer nuestra identidad como miembros de la comunidad universitaria. Esta experiencia se desarrolló en dos momentos clave: el primero, centrado en la flora del campus (bosques húmedos y secos); el segundo, en su fauna.

En el primer tramo, guiados por el Ingeniero Forestal Javier Salazar Carbajal, iniciamos el recorrido en el vivero, donde aprendimos sobre el cuidado especial que se brinda a las plantas recién llegadas de otras regiones, ayudándolas a aclimatarse al entorno limeño. Nos explicaron el proceso de “engorde” que atraviesan antes de ser reubicadas en distintas áreas del campus, así como el rol del vivero durante los períodos no académicos: cuidar los maceteros de oficinas y plantas ornamentales.

Durante el recorrido, se nos compartió diversos datos interesantes y uno de ellos fue que la PUCP viene apostando por priorizar especies desérticas para reducir el consumo de agua, reemplazando progresivamente los pastos y bosques húmedos. Más adelante, nos sorprendimos al saber que algunas plantas xerofíticas tienen orígenes internacionales, provenientes de diversos lugares como Canarias, África o España.

En la zona desértica, cercano a la FAE, admiramos la diversidad de cactus, entre ellos el famoso cactus “San Pedro”, utilizado en la medicina tradicional andina por sus propiedades medicinales y alucinógenas.

En el trayecto hacia CIA, nos encontramos con un enorme eucalipto, rodeado por especies resistentes al frío característico de esa zona. Y, en el Tontódromo, nos sorprendió la presencia de un árbol de cedro, especie que alguna vez fue muy común en Lima, pero actualmente no se ve por el temor a la caída de sus ramas.

Durante esta primera etapa, se nos hizo consciente cómo muchas de estas especies estuvieron en peligro por la extracción indiscriminada, pero gracias a proyectos de restauración ecológica se contrarrestó en gran medida su extinción.

En el segundo tramo, la Ecoruta fue conducida por la Ingeniera Ambiental Angela Infante, quien nos introdujo en el conocimiento de la fauna PUCP dentro del espacio conocido como “DigiMundo”.

Allí, nos adentramos al bosque húmedo que recrea las condiciones de la Amazonía, y conocimos a los venados, sujetos de un proceso de endogamia debido a la reproducción entre familiares al estar en cautiverio, lo cual ha afectado su salud genética.

Definitivamente, esta EcoRuta nos permitió vivir la competencia “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente” desde una mirada crítica. Aprendimos que cada rincón del campus es un escenario de interacción entre naturaleza y sociedad, y que nuestras decisiones tienen un impacto en el entorno que habitamos.


Artículo elaborado por Medalith Berrospi