IX Seminario de Ánalisis y perspectivas de la Educación en el Perú
-
19, 20 y 21 de octubre de 2022
-
Sala Zoom
Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú: Desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza. Este evento fue organizado por la Facultad de Educación, el Departamento de Educación, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos; y la Escuela de Postgrado PUCP.
Este año, el seminario se realizó en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia y en un contexto muy particular para el país, marcado por la asunción de un nuevo gobierno y por la emergencia sanitaria frente a la COVID 19. Por ello, el objetivo central fue analizar el rol de la educación frente a las demandas sociales, tecnológicas y económicas de nuestra sociedad en este contexto. El seminario se realiza cada 5 años cada vez que se produce un nuevo cambio de gobierno en el país.
El evento inició con la presentación del seminario a cargo de la Dra. Carmen Coloma, coordinadora de la comisión organizadora. Continuó con la Conferencia Magistral: «Políticas y proyección de la Educación en el Perú» a cargo de Ms. María Amelia Palacios, Presidenta del Consejo Nacional de Educación.
Posteriormente, se abrieron cinco paneles simultáneos en los que distintos expertos abordaron las siguientes temáticas:
Finalizó la jornada con cinco mesas de diálogo simultáneas en las cuales el público asistente tomó una participación más activa frente a las interrogantes: ¿Qué problemas existen para legitimar el enfoque de interculturalidad y de género en las escuelas? ¿Qué se priorizará en el currículo a partir de la post pandemia? ¿De qué manera se reconoce la diversidad en las políticas de evaluación y promoción docente en los distintos niveles educativos? ¿Podemos hablar de una apropiación pedagógica de la tecnología o todavía nos encontramos en un consumo tecnológico en educación? ¿Cómo abordar las diversas realidades que viven los bebés, niños y niñas del bicentenario en un contexto de incertidumbre?
La dinámica del día inició con dos conferencias magistrales: «La necesidad de repensar la educación desde un currículo que humaniza», a cargo del Dr. Fernando Murillo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y «Revaloración de la profesión docente para el desarrollo de la sociedad», desarrollada por la Dra. Magaly Robalino del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas en Ecuador.
Al término de las dos conferencias, se realizaron cinco paneles simultáneos en los que distinguidos expositores intercambiaron ideas sobre:
La jornada culminó con cinco mesas de diálogo en donde se buscó resolver con la participación del público participante las siguientes interrogantes: ¿Qué retos plantea para la gestión de las escuelas la multimodalidad en el país para los próximos años? ¿Qué propuestas pueden contribuir a fortalecer un currículo escolar basado en la interculturalidad y el enfoque de género? ¿Qué aspectos de la formación docente se deben fortalecer para responder a escenarios cambiantes del siglo XXI? ¿Cómo se puede retroalimentar y evaluar en contextos educativos virtuales? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas para fortalecer la relación entre la familia y la escuela que revierta en el desarrollo infantil?
El último día del IX Seminario inició con las Conferencias Magistrales: «Los desafíos de la educación actual y la transformación digital», a cargo del Dr. Lorenzo García Aretio de la UNED España y «Las infancias, realidades y desafíos en el bicentenario en un contexto de incertidumbre», realizada por la Dra. María Victoria Peralta de la Universidad Central de Chile. Posteriormente, se realizó la Presentación del libro Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036 a cargo de la Mag. Diana Revilla, Decana de la Facultad de Educación de la PUCP, y del Dr. Luis Sime, Director del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE PUCP.
Finalmente, se concluyó el trabajo de estos tres días con las conclusiones y propuestas a cargo de la Dra. Carmen Coloma. Estos resultados obtenidos de las conferencias, paneles y mesas de trabajo, serán compartidas con el Ministerio de Educación como reflexiones y propuestas para las políticas educativas y curriculares en el marco de la reciente publicación de la Política General del gobierno para el periodo 2021-2026, todo por una mejor educación y de calidad.
Agradecemos la participación de los miembros de la PUCP, invitados, docentes y público en general. Muy pronto tendremos las grabaciones de los paneles y mesas de diálogo en un espacio virtual para que todos puedan visualizarlo de manera libre.