El área de matemáticas se ha llegado a ver por los escolares como un curso “aburrido” o “innecesario” por las dificultades que han presentado los estudiantes en comprender los temas. En muchos casos, se tienen problemas en la comprensión de conceptos abstractos o en la representación gráfica en Educación secundaria (Díaz, 2024). En temas como Sólidos en 3 dimensiones puede ser complejo de interpretar y construir en la imaginación. Como docentes tenemos que encontrar formas diferentes para facilitar el aprendizaje de conceptos abstractos, por ello se tiene que contar con herramientas dinámicas.
Existen herramientas de realidad aumentada o en entornos virtuales que los estudiantes pueden explorar y transformar sus ideas en algo visual. Como lo comentan Almirall y Soler (2024), estas tecnologías hacen el aprendizaje más interesante e impactan positivamente en su rendimiento académico. Es por ello que debemos interactuar con las diversas aplicaciones que se encuentran a nuestro alcance para sumar herramientas en nuestras clases.
Aparte del conocido GeoGebra, existen aplicaciones que permiten interactuar con figuras geométricas. En esta ocasión en el curso de Didácticas de la matemáticas y sus investigaciones de la facultad de educación impartido por la Dra. Daysi García Cuéllar, pusimos a prueba una de las aplicaciones que puede ser de mucha ayuda para nuestra labor docente, la app gratuita Sólidos RA. Esta aplicación se puede encontrar en la playstore y se trabaja con unos códigos QR que permiten mostrar las figuras en nuestra realidad a través de la pantalla del móvil. La aplicación cuenta con 5 apartados que nos permiten ver las figuras en 3D, ver la construcción de la figura desde un plano hasta formarse en 3 dimensiones o crear nuestra propia construcción.

Figura 1: Visualización de sólidos con los Códigos QR
La aplicación te brinda la posibilidad de poder rotar la figura, así como también mostrar aristas o la parte interior del sólido. Al mover la cámara y enfocar los códigos QR, los estudiantes pueden visualizar las figuras desde diferentes ángulos y comprender mejor cómo sería en la realidad. Esta opción puede ser de suma utilidad para previsualizar las construcciones que se pueden realizar en la vida real. Como experiencia “real”, puede ser de mucha utilidad para el estudiante.
Otra de las opciones que te brinda la aplicación es la creación. Aquí el usuario puede crear formas, sólidos o incluso piezas artísticas a partir de sólidos básicos como cubos, esferas, cilindros, pirámides, entre otros. No solo te da la oportunidad de trabajar con figuras tridimensionales, sino con el sistema de ejes de coordenadas X, Y, Z. La interfaz es intuitiva, lo cual permite que el proceso sea muy dinámico y entretenido. Los estudiantes podrán compartir sus propias creaciones empezando a interactuar con sólidos.

Figura 2. Creación de pieza artística propia
La interacción entre el entorno virtual y la realidad del estudiante permite visualizar creaciones propias y comprender cómo sólidos que se ven en la teoría están presentes en su día a día.
Herramientas digitales como la realidad aumentada no solo han venido al mundo para usarse como entretenimiento, sino también como un aliado del docente en áreas de matemática. Como nos comparte Gutiérrez (2023), “estas tecnologías han venido nutriendo el desarrollo de nuevas formas para optimizar las prácticas educativas”. Como docentes debemos atrevernos a ver estas herramientas como una oportunidad de captar la atención de nuestros estudiantes, lo cuál promoverá la motivación y consecuentemente, un mayor rendimiento académico.
Aplicaciones de realidad aumentada como Sólidos RA son aplicaciones gratuitas y de fácil acceso para los estudiantes. Además, permite que los estudiantes puedan seguir interactuando en ellas fuera del aula. Al tener una interfaz sencilla podrán aprender por sí mismos jugando con figuras que poco a poco se les harán familiares. Esto también facilitará el aprendizaje del tema y fomentará la participación de los estudiantes en clase. La realidad aumentada como herramienta en la educación ya la podemos considerar como una realidad.
La llegada de las herramientas digitales como las impresiones 3D o de realidad aumentada pueden ser beneficiosos en manos de un docente que sepa manejarlos. El reto de nosotros como docentes es encontrar estos recursos para añadirlos en nuestras sesiones de clase. No se trata de añadir las últimas tecnologías solo por ser modernas, sino porque serán beneficiosas para la dinámica de la clase y los aprendizajes de los estudiantes.
La realidad aumentada puede ser útil para introducir temas matemáticos, sin embargo debemos tener en cuenta que también puede ser un elemento distractor para nuestros estudiantes. Por ello, se tiene que planificar nuestras sesiones e investigar muy bien el recurso que se va a emplear. Los nuevos recursos digitales serán un precioso aliado para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Nota elaborada por:

Iván Mauricio Cárdenas Lara
Estudiante de Educación Secundaria especialidad Matemática
Referencias:
https://www.esade.edu/beyond/es/realidad-virtual-realidad-aumentada-educacion