IX Seminario de Ánalisis y perspectivas de la Educación en el Perú

19, 20 y 21 de octubre de 2022
  • location_on
    Sala Zoom

Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú: Desafíos educativos en contextos de incertidumbre y de esperanza. Este evento fue organizado por la Facultad de Educación, el Departamento de Educación, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos; y la Escuela de Postgrado PUCP.

Este año, el seminario se realizó en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia y en un contexto muy particular para el país, marcado por la asunción de un nuevo gobierno y por la emergencia sanitaria frente a la COVID 19. Por ello, el objetivo central fue analizar el rol de la educación frente a las demandas sociales, tecnológicas y económicas de nuestra sociedad en este contexto. El seminario se realiza cada 5 años cada vez que se produce un nuevo cambio de gobierno en el país.

19 de octubre

El evento inició con la presentación del seminario a cargo de la Dra. Carmen Coloma, coordinadora de la comisión organizadora. Continuó con la Conferencia Magistral: «Políticas y proyección de la Educación en el Perú» a cargo de Ms. María Amelia Palacios, Presidenta del Consejo Nacional de Educación.

Posteriormente, se abrieron cinco paneles simultáneos en los que distintos expertos abordaron las siguientes temáticas:

1. Problemas y desafíos para la gestión de la educación básica
  2. Formación para la vida y promoción de valores
  3. Políticas de formación docente en el Perú: consideraciones a partir de la pandemia
  4. El rol docente para los nuevos escenarios educativos con tecnología
  5. La atención integral de las infancias en las políticas públicas

Finalizó la jornada con cinco mesas de diálogo simultáneas en las cuales el público asistente tomó una participación más activa frente a las interrogantes: ¿Qué problemas existen para legitimar el enfoque de interculturalidad y de género en las escuelas? ¿Qué se priorizará en el currículo a partir de la post pandemia? ¿De qué manera se reconoce la diversidad en las políticas de evaluación y promoción docente en los distintos niveles educativos? ¿Podemos hablar de una apropiación pedagógica de la tecnología o todavía nos encontramos en un consumo tecnológico en educación? ¿Cómo abordar las diversas realidades que viven los bebés, niños y niñas del bicentenario en un contexto de incertidumbre?

20 de octubre

La dinámica del día inició con dos conferencias magistrales: «La necesidad de repensar la educación desde un currículo que humaniza», a cargo del Dr. Fernando Murillo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y «Revaloración de la profesión docente para el desarrollo de la sociedad», desarrollada por la Dra. Magaly Robalino del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas en Ecuador.

Al término de las dos conferencias, se realizaron cinco paneles simultáneos en los que distinguidos expositores intercambiaron ideas sobre:

1. Políticas educativas desde la interculturalidad y enfoque de género
  2. Evaluación y promoción escolar desde la educación a distancia
  3. Desarrollo profesional del docente en EBR
  4. Los nuevos escenarios híbridos para el aprendizaje con tecnología
  5. El lugar de nuestras infancias en la emergencia educativa

La jornada culminó con cinco mesas de diálogo en donde se buscó resolver con la participación del público participante las siguientes interrogantes: ¿Qué retos plantea para la gestión de las escuelas la multimodalidad en el país para los próximos años? ¿Qué propuestas pueden contribuir a fortalecer un currículo escolar basado en la interculturalidad y el enfoque de género? ¿Qué aspectos de la formación docente se deben fortalecer para responder a escenarios cambiantes del siglo XXI? ¿Cómo se puede retroalimentar y evaluar en contextos educativos virtuales? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas para fortalecer la relación entre la familia y la escuela que revierta en el desarrollo infantil?

21 de octubre

El último día del IX Seminario inició con las Conferencias Magistrales: «Los desafíos de la educación actual y la transformación digital», a cargo del Dr. Lorenzo García Aretio de la UNED España y «Las infancias, realidades y desafíos en el bicentenario en un contexto de incertidumbre», realizada por la Dra. María Victoria Peralta de la Universidad Central de Chile. Posteriormente, se realizó la Presentación del libro Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036 a cargo de la Mag. Diana Revilla, Decana de la Facultad de Educación de la PUCP, y del Dr. Luis Sime, Director del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE PUCP.

Finalmente, se concluyó el trabajo de estos tres días con las conclusiones y propuestas a cargo de la Dra. Carmen Coloma. Estos resultados obtenidos de las conferencias, paneles y mesas de trabajo, serán compartidas con el Ministerio de Educación como reflexiones y propuestas para las políticas educativas y curriculares en el marco de la reciente publicación de la Política General del gobierno para el periodo 2021-2026, todo por una mejor educación y de calidad.

Agradecemos la participación de los miembros de la PUCP, invitados, docentes y público en general. Muy pronto tendremos las grabaciones de los paneles y mesas de diálogo en un espacio virtual para que todos puedan visualizarlo de manera libre.