V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las CCSS
-
13 al 15 de octubre de 2022
-
Lima
El V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, se realizó del 13 al 15 de octubre de manera virtual y fue organizado bajo la responsabilidad de la Facultad de Educación de la PUCP. Este encuentro nace como iniciativa de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales, red que cuenta con miembros en Brasil, Chile, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, Perú y España. Además contó con talleres pre encuentro los días 10, 11 y 12 de octubre.
El evento tuvo como finalidad promover el desarrollo de procesos de investigación, innovación y formación en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales a nivel Iberoamericano. Por esa razón, busca ser un espacio que congregue a investigadores, docentes de escuelas, estudiantes de formación inicial del profesorado, y estudiantes de posgrado para compartir los avances en la investigación, las experiencias en aula y discutir los retos que implica la formación docente en el área. Las líneas de trabajo de quienes participan en el encuentro se enfocan en temas muy relevantes en el presente, especialmente si consideramos el contexto de crisis política, económica y ambiental que estamos atravesando. Por ello, se discuten temas como la necesidad de fortalecer la educación para democrática y la ciudadanía, la reflexión en la escuela sobre los problemas ambientales y los problemas sociales, y los desafíos e importancia de la enseñanza de la historia para comprender el presente y pensar el futuro en los distintos niveles educativos.
En 2018, en el encuentro realizado en Bariloche, se eligió al Perú para ser la próxima sede. Este evento se planificó originalmente para realizarse en octubre del 2020. Sin embargo, el contexto de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de la COVID-19 hizo imposible su realización. Por tal motivo, el evento se aplazó hasta el año 2022.
El V Encuentro ofrece a los y las participantes tres conferencias magistrales que nos llevan a reflexionar sobre qué deberíamos enseñar en el área para responder a los desafíos del presente, cuáles es el sentido de la educación democrática y cómo entienden los jóvenes la política y su relación con la historia en diversos países latinoamericanos. Cada conferencia será comentada por un/a docente de una escuela y por un/a investigador/a. Así, tendremos esa doble mirada que es fundamental para enriquecer la formación inicial y continua del profesorado, y marcar los rumbos de las investigaciones.
«En nuestro país, es la primera vez que los y las docentes y estudiantes del profesorado tienen la oportunidad de participar de un evento que reúne a una gran diversidad de especialistas y colegas. Generalmente, se trata de eventos presenciales, lo cual, si bien tiene muchas ventajas, pero restringe la participación de muchos maestros, maestras y estudiantes de distintas regiones de nuestro país». Agusta Valle – Coordinadora del Evento.
Contamos con paneles en los que se abordan temas como formación docente, retos para la enseñanza de la historia reciente, herramientas para la enseñanza de la historia y la geografía, entre otros. La web presenta también las experiencias implementadas durante la pandemia de la Covid-19 por maestros y maestras de escuela de diversos lugares de Latinoamérica. Además, como actividad pre-encuentro (los días 10, 11 y 12 de octubre), se ofrecen tres talleres: La música como fuente histórica y su uso en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales a cargo del Dr. Jesús Cosamalón, Enseñanza de la memoria a través de los scrapbook a cargo de la Li. Miluska Olguín, e Historia Local como una herramienta de ciudadanía activa, desarrollado por dos estudiantes integrantes de Historia para Maestros Nicole Díaz Ascencio y Lucero Candiotty Guzmán.
Se propone también, contar con un espacio para la difusión de experiencias docentes, donde se presentan los retos que han enfrentado con la pandemia de la COVID-19 y las buenas prácticas que muchos docentes de los distintos países iberoamericanos han desarrollado.
«Es para mí un gran honor que se me haya solicitado realizar la conferencia magistral para la inauguración de este gran evento, que tiene una gran repercusión e importancia para la investigación y la docencia en los estudios sociales. Ante las situaciones que existen de desigualdad, injusticia, pobreza, exclusión o violencia, la enseñanza de las ciencias sociales debe tener como objetivo una educación para la justicia social. De esta manera, la enseñanza de las ciencias sociales tiene una función social imprescindible, que es aprender a interpretar nuestro mundo para transformarlo.» Dr. Antoni Santisteban, Universidad Autónoma de Barcelona – Conferencista.
«Mi conferencia trata el tema de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en respuesta a los contextos contemporáneos de polarización. Mi argumento es que la polarización actual está llevando a situaciones de atomización social y que es necesario enseñar a los y las niñas y jóvenes a debatir y compartir con aquellos que no estamos de acuerdo. Tomando las teorías agonistas como punto de partida, concluyo que el desacuerdo es esencial para afrontar nuestros retos actuales y futuros. Es un honor participar en el encuentro y dar la conferencia final.» Dra. Edda Sant, Universidad Metropolitana de Manchester – Conferencista.
En síntesis, este evento contribuirá a la formación y al debate de todos los participantes dado que será una oportunidad de conocer las propuestas teóricas, experiencias e investigaciones de especialistas renombrados del área de la didáctica de las ciencias sociales y la ciudadanía. En el caso peruano, la oportunidad resulta especialmente importante para desarrollar producciones académicas suficientes que aporten estrategias didácticas para los docentes e incremente la investigación en el área.