Conversatorio: La dictadura de Augusto Pinochet

03/12/2024

Durante la pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Chile – Sede Villarrica, tuve la oportunidad de presenciar un conversatorio entre estudiantes de quinto y sexto de primaria de un colegio Montessori. Este se llevó a cabo el 11 de septiembre y el tema central fue la dictadura de Augusto Pinochet, un periodo complejo pero muy importante de trabajar para comprender la historia contemporánea del país. Lo que más destaco del encuentro fue el valioso intercambio de conocimientos previos entre los estudiantes, quienes compartieron las historias que habían escuchado de sus familiares sobre este periodo de violencia. Además, la mayoría tenía nociones básicas de cómo se desarrolló y cuáles fueron sus consecuencias a corto y largo plazo.

Asimismo, un elemento que favoreció el desarrollo de la actividad fue la disposición del espacio. Los estudiantes se sentaron en círculo y crearon un ambiente cómodo que facilitó el intercambio de ideas y fomentó una participación activa. El conversatorio comenzó con la pregunta: “¿Qué saben sobre el 11 de septiembre?”. Ello les permitió expresar abiertamente sus creencias, ideas y percepciones acerca del golpe de Estado. También recordaron haber escuchado el nombre de Augusto Pinochet y Salvador Allende en conversaciones familiares, especialmente en el mes de septiembre, porque sus padres y abuelos suelen hablar del miedo y la represión que se vivió en ese tiempo, en el que la libertad de expresión estaba restringida.

En ese sentido, valoro la propuesta de la institución, ya que resulta necesario trabajar temas sensibles como el periodo de dictadura en espacios educativos, no solo por su relevancia histórica, sino también por el impacto que tienen en la formación del pensamiento crítico y la conciencia social de los estudiantes desde una edad temprana. A su vez, abordar estos asuntos permitió a los estudiantes comprender las implicaciones de la violencia política, las violaciones a los derechos humanos y las consecuencias de los regímenes autoritarios. A través de esta discusión, los estudiantes tienen la oportunidad de cuestionar su entorno y son mucho más capaces de desarrollar un sentido de responsabilidad hacia la sociedad en la que viven.

Al finalizar el intercambio grupal, los estudiantes cerraron la discusión con la elaboración de un producto que consistía en hacer un corazón con papel lustre y plasmar en él aspectos que valoran de su país, como la diversidad cultural y la libertad de expresión que disfrutan hoy. También reflexionaron sobre las lecciones aprendidas del pasado, con el propósito de escribir aquello que no quisieran que se repita. Algunos ejemplos de ello fueron las violaciones a los derechos humanos y la violencia ejercida. Por último, compartieron sus aspiraciones sobre cómo les gustaría vivir en el futuro y resaltaron el deseo de construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática, en la que se respeten las libertades individuales y colectivas.

Para finalizar, considero que presenciar este conversatorio fue sumamente enriquecedor para mi formación docente, ya que me brinda una alternativa para abordar un tema controversial como el golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet. A través de una actividad dinámica y creativa, los estudiantes lograron conectar con su historia y expresar sus deseos de un futuro mejor, lo que muestra su reflexión y postura frente a dicho periodo de violencia. Considero que este espacio me permitió comprender acerca de la importancia de tomar en cuenta las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes, porque sus aportes resultan relevantes para la discusión y los invita a participar de manera activa.


Nota elaborada por:
Ashly Villanueva
Estudiante de Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales