¿Es posible que la ciudad se convierta en un aula viva donde la tecnología, la historia y el espacio se integren para potenciar el aprendizaje escolar?
Esa fue la pregunta que nos hicimos el pasado sábado 10 de mayo, cuando realizamos una salida académica como parte del curso Didáctica de la Identidad Histórica, Geográfica y Cultural. Visitamos la Sociedad Geográfica de Lima, un lugar histórico que busca generar y fomentar el conocimiento sobre la realidad geográfica de nuestro país, con el objetivo de fortalecer la conciencia e identidad nacional.
Durante la visita, participamos en el taller “Geocaching”, organizado por el laboratorio Geoeduca. El taller se basó en la salida educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje la salida educativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para conocer distintos espacios de la ciudad, complementando la experiencia con el uso de dispositivos digitales de GPS como Geomap. En este sentido, la estrategia utilizada fue la “actividad de observación directa del medio ambiente (…) permitiendo vincular los contenidos escolares con la realidad social” (Hughes y Codesal, 2013, p. 2). A partir de ello, se favorece la exploración al aire libre y el fortalecimiento y desarrollo de capacidades vinculadas a la gestión responsable del espacio y el ambiente.
Además, el uso de dispositivos GPS en el Geocaching favorece el desarrollo de habilidades de geolocalización, lo que enriquece la experiencia educativa al integrar la dimensión espacial en las actividades de aprendizaje (Sánchez et al., 2024). A partir de ello, la tecnología se convierte en una herramienta clave para facilitar la comprensión del entorno. Asimismo, la exploración de la ciudad es un medio valioso para activar procesos de observación crítica, relación con el entorno y apropiación de los espacios públicos desde una mirada educativa.
Como parte de la experiencia, realizamos un recorrido que empezó en la sede de la Sociedad Geográfica y continuamos por varios lugares emblemáticos de la capital como la Biblioteca Nacional del Perú y la Plaza de Armas. Durante todo el proceso, el uso de la app Geomap, nos permitió ubicarnos en el espacio y trazar el recorrido que estábamos realizando. Además, el contacto con lugares históricos y culturales de la ciudad nos ayudó a conocer más sobre la importancia cultural, histórica y simbólica de estos espacios.
Esta vivencia confirma lo que plantea Guzmán (2020) al afirmar que “la ciudad como medio o contexto, permite aprender en ella; como agente, permite aprender de ella; y como contenido u objeto, posibilita aprenderla” (p. 94). Lo planteado por el autor permite comprender cómo el recorrido por espacios urbanos emblemáticos se convirtió en un escenario de observación, análisis y reflexión, donde la experiencia directa y el conocimiento académico se articularon para construir un aprendizaje significativo.
Asimismo, la experiencia permitió evidenciar cómo el geocaching puede articular de forma integrada diversas competencias del área de Personal Social. Por ejemplo, desarrollamos la competencia Construye su identidad, al conectar con nuestro patrimonio y reflexionar sobre el papel que tenemos en su revalorización. También se fortaleció Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, al orientarnos en el espacio usando mapas y reconocer la importancia de los espacios públicos. Finalmente, aplicamos Construye interpretaciones históricas, al analizar el valor histórico de los lugares visitados y vincularlos con procesos sociales relevantes.
Esta actividad nos llevó a reflexionar sobre el rol del docente como diseñador y mediador de experiencias significativas que conecten el trabajo de campo, el uso de tecnologías y la realidad local de los estudiantes. A partir de esta experiencia, reconocemos que propuestas como el Geocaching pueden acercar a los estudiantes a su entorno inmediato de forma crítica y participativa. En ese sentido, se reafirma el valor del trabajo de campo como un medio para formar competencias en el marco del área de Personal Social.
Elaborado por: Winie Jaramillo y Zulema Alcántara
Referencias:
Guzmán, A. (2020). La ciudad como recurso educativo en los procesos de participación e integración socio-urbana / The city as an educational resource in the processes of participation and socio-urban integration. Arquitectura y Urbanismo, 41(3), 92–101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376865021010
Hughes, V. y Codesal, A. (2013). La salida Educativa: una estrategia de enseñanza. I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua – Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro. https://www.aacademica.org/i.jornadas.norpatagonicas/38
Sánchez, C., Martínez, S., Alonso, A., & Veiga, A. (2024). Geocaching: Intervención socioeducativa con dispositivos móviles / Geocaching: Socio-educational intervention with mobile devices. Octaedro Editorial. https://revistaprismasocial.es/article/view/5508