Actividad del curso Recursos educativos para la enseñanza con la Mun. de Lima

16/09/2021

El semestre pasado, el grupo ganador del curso de Recursos educativos para la enseñanza a cargo de la Mag. Roxana Villa Longa contó con la posibilidad de aplicar su proyecto de Entorno Virtual en un contexto real gracias al apoyo del Programa “Escuela de Familias”; de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima, y a la Mg. Sylvana Valdivia quien colaboró con las coordinaciones respectivas para tomar contacto con el Programa.

Mag. Roxana: El curso busca enfatizar la importancia de los recursos educativos como parte del proceso de programación y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas curriculares. Para ello, se brindan criterios pedagógicos para la selección y uso adecuado de los recursos educativos, enfatizando la interacción e interactividad de los estudiantes para la construcción del conocimiento.

Las actividades iniciaron en la semana 10 del curso y finalizaron la semana 16. Los estudiantes diseñaron un entorno virtual en la plataforma Neo LMS y gestionaron dicho espacio integrando diversos recursos educativos, incluyeron: un video de presentación, infografías, audios, videos temáticos, fichas digitales, actividades gamificadas y de evaluación, tomando en cuenta el diseño y contenido para su público objetivo. Se diseñó el entorno virtual considerando un curso para 4 semanas, donde cada semana contaba con una actividad asíncrona (video y recursos) y una actividad síncrona. Asimismo, se desarrollaron 4 planificaciones para las actividades síncronas (inicio, desarrollo y cierre por sesión de 40 minutos) integrando tecnologías.

Grupo ganador

Ratzel Marallana Reyna Prado
Rukmini Sanabria Noemi Choque

Experiencia de estudiantes del curso

Reyna Prado Herrera (Edu. Primaria): La actividad que realizó mi grupo consiste en desarrollar la velocidad de denominación, conciencia fonológica y conocimiento alfabético de los niños y las niñas de 6 y 7 años. Para ello, dividimos nuestro proyecto en 4 grandes secciones: velocidad de denominación de colores, formas y letras, identificación de sílabas y fonemas, adición de sílabas y fonemas, y omisión de sílabas y fonemas. Con todo ello, los niños y las niñas aprenden a través de juegos virtuales (individuales y en familia), canciones, cuentos y nuestro juego virtual “Super Drikiya World”.

“Pensaba que nuestro proyecto no iba a tener muchos inscritos; por lo cual pensamos tener 60 niños (15 niños por aula). Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa cuando vimos que se habían inscrito cerca de 200 niños. Ahora el reto es que todos los niños y las niñas desarrollen sus predictores de lectura.”

Rukmini Sanabria (Edu. Primaria): Iniciamos nuestro taller “Yachay Huasi: Predictores de lectura para niños de 6 y 7 años”. Nos comentaron que habíamos tenido una gran acogida: ¡Más de 200 niñas y niños de diferentes partes del Perú se habían inscrito! Se decidió agrupar a los estudiantes en 4 aulas, por lo que cada miembro del equipo acompañó a un grupo de 50 niños. En un inicio, habíamos planteado que sean 15 estudiantes por aula. De esa manera, todas las niñas y niños tendrían la oportunidad de participar y nosotras podríamos brindar un seguimiento más personalizado. Sin embargo, al observar la gran acogida, tuvimos que realizar algunos ajustes a las estrategias, dinámicas y tiempos para que todos los estudiantes puedan beneficiarse del taller.

“El taller me está brindando experiencias personales y profesionales muy significativas. Pude comprender que como docentes debemos reconocer las estrategias precisas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los estudiantes y al contexto en el que se encuentran. Asimismo, es importante que, frente a inconvenientes o imprevistos, aprendamos a mantener la calma y pensar en alternativas de solución.”