Adriana Zúñiga, egresada de la Diplomatura de Especialización en el Uso Pedagógico de las TIC para la Docencia, nos cuenta su experiencia

10/05/2024

El Área de Formación Continua de la Facultad de Educación ofrece diplomaturas y programas de formación continua dirigido para profesionales dedicados a la docencia, las cuales buscan ampliar y aportar en el crecimiento de los profesionales vinculados a la educación.

Adriana Zúñiga, docente-tutora de niños de 4 años en la IEP San Antonio de Padua, nos cuenta su experiencia y aprendizajes como estudiante de la Diplomatura de Especialización en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia.

 

¿Qué te motivó a inscribirte en la diplomatura?

Mi interés en la Diplomatura de Especialización en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia nace porque antes y durante mi formación como estudiante de Educación Inicial, siempre tuve un interés constante sobre las tecnologías en el ámbito educativo como conocer herramientas y su aplicación en la educación inicial. Fue así que tuve la oportunidad de investigar y desarrollar mi tesis sobre el uso de Whatsapp para la retroalimentación en la educación a distancia. Me di cuenta que había un vasto terreno por explorar en este campo y deseaba profundizar mis conocimientos para aprovechar al máximo este potencial en mi práctica docente.

La reputación académica de la PUCP y su enfoque en la innovación educativa fueron factores determinantes para elegir esta diplomatura como el siguiente paso en mi formación profesional. Además, la posibilidad de aprender de expertos en el campo y de interactuar con otros educadores interesados en el uso pedagógico de las TIC me motivó aún más a inscribirme en el programa.

 

¿Qué conocimientos adquiriste durante la diplomatura?

Aprendí sobre el diseño y la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje, la creación de recursos digitales interactivos, la evaluación en línea, la gestión de la información y la comunicación digital en el aula, entre otros temas. También exploré diferentes herramientas tecnológicas como Moodle, CoEspacez, Extensiones de Google, entre otras. Estudiamos casos prácticos que ayudaron a saber cómo integrar efectivamente las TIC en el aula, adaptándolas a las necesidades y características de los estudiantes de educación inicial.

 

¿Qué experiencias o anécdotas recuerdas se quedaron más contigo?

Una de las experiencias más resaltante fue la creación de un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que consiste en crear aprendizajes de acuerdo al contexto del estudiante. Es un trabajo que realicé de manera individual, considerando la realidad de la comunidad de la cual yo provenía, lo que originó en mí un mayor interés. Esto originó la creación de diversas ideas que junto con herramientas y actividades lograron la obtención de un reportaje digital elaborado de manera grupal por estudiantes de secundaria.

Este trabajo en particular fue una de las vivencias que me permitió enriquecer, percibir y denotar el potencial y la magnitud de las tecnologías como coadyuvantes en el proceso educativo, no solo siendo percibido a nivel del manejo de una sola área sino de manera interdisciplinaria.

 

¿Recomendarías esta diplomatura a otros participantes?

Recomiendo esta diplomatura a otros docentes y profesionales interesados en mejorar su práctica pedagógica mediante el uso efectivo de las TIC La diplomatura ofrece una formación integral y actualizada, con un enfoque práctico orientado a la realidad educativa. Además, la colaboración con otros profesionales de diferente disciplinas y el acceso a recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia enriquecerán la experiencia de aprendizaje.

Además, los especialistas/docentes que se consideran para la enseñanza de este programa hacen de esta diplomatura una excelente opción para aquellos que buscan una capacitación de calidad en el uso pedagógico de las TIC.

¿Cómo beneficio la diplomatura a tu desempeño profesional?

La diplomatura ha tenido un impacto significativo en mi práctica docente, proporcionándome una serie de beneficios profesionales tangibles y habilidades que han transformado mi enfoque pedagógico.

La diplomatura me ha proporcionado una comprensión profunda de los fundamentos pedagógicos subyacentes al uso de las TIC en la educación. Esta base teórica me ha permitido tomar decisiones fundamentadas en mi práctica docente, diseñando actividades y recursos digitales que promueven un aprendizaje significativo y una participación activa de mis estudiantes.

Otro beneficio clave  ha sido la oportunidad de establecer contactos y colaborar con otros profesionales en el campo de la educación y la tecnología. Por medio de proyectos/trabajos colaborativos y actividades de networking, he tenido la oportunidad de intercambiar ideas, compartir experiencias y aprender de las prácticas pedagógicas de mis colegas, los cuales tenían mucho más tiempo de experiencia en enseñanza que yo.


Conoce más sobre nuestra diplomatura en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la docencia

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