Ambar Moreno: “Enseñar a niños de inicial es formar la base de un ciudadano”

17/05/2023

El sueño de Ambar Moreno siempre fue ser maestra de inicial. Al inicio, su familia tuvo dudas. ¿Sería realmente la mejor decisión? Ella nunca lo dudó y, con gran determinación, ingresó a la PUCP gracias a la Beca Vocación de Maestro en 2016. Como estudiante de la Facultad de Educación, recibió diversos aprendizajes de sus docentes y compañeros.

En 2020, se despidió de las aulas y se enfrentó al mundo laboral. Pronto se dio cuenta de que su educación le permitía desempeñarse en distintos espacios. Actualmente no solo enseña a niños y niñas de cinco años, sino que también es tutora de la Escuela de Posgrado en la PUCP y es acompañante pedagógica. A continuación, nos comparte sus experiencias.

¿Qué fue lo que más te gustó de tu experiencia en la Facultad de Educación?

¡Yo amo a mi facultad! Recuerdo a todos mis profesores, de ellos aprendí muchísimo la paciencia y a trabajar en equipo. Lo más bonito que rescato es esa idea de una educación integral. No es solo enseñarle cosas a los niños, sino brindarles un soporte emocional. Y a diferencia de otras universidades, la Facultad de Educación de la PUCP te hace conocer otros espacios educativos en los cuales podemos aportar. No tenemos que quedarnos solamente en los colegios, sino también debemos explorar universidades, bibliotecas, editoriales… Hay muchos lugares en donde una se puede desenvolver como educadora.

¿Por qué elegiste la especialidad de Educación Inicial?

Para mí, la Educación Inicial es el momento exacto donde estamos formando la base de un ciudadano, una ciudadana. Los niños son muy interesantes, son muy curiosos y siempre aprendes mucho de ellos. Ahora que me encuentro trabajando en un colegio del Estado es muy enriquecedor. A veces puedo sentirme cansada, pero ellos siempre me dan la energía que necesito.

¿Cómo aplicas en tu trabajo lo que aprendiste en las aulas de la Facultad de Educación?

Lo aplico siempre que estoy planificando mis clases. En el colegio en el que trabajo actualmente estoy con dos compañeros de mi facultad y siempre que nos encontramos vienen los comentarios: “Te acuerdas que eso lo vimos en el curso tal”, “te acuerdas que eso nos dijeron nuestros profes en la universidad”. Es muy lindo.

¿Cuál es tu parte favorita de ser docente de Educación Inicial?

Mi parte favorita es que aprendes día a día,  un docente está en un aprendizaje constante. Ya sea de los niños, de los papás, de tus compañeros… Siempre hay algo nuevo, nunca dejas de aprender.

Así como Ambar, existen muchos jóvenes en nuestro país que sienten una profunda vocación por la docencia. Si estás interesada o interesado en estudiar Educación en la PUCP, puedes hacerlo con el apoyo de una de las becas que ofrece la universidad. Cónoce cómo ser beneficiario en el siguiente link:

Becas PUCP open_in_new

Elaborado por Natalia Huerta