Arianna Trujillo, estudiante FAE, en el II Congreso Redecanedu

29/11/2023

Del 21 al 23 de noviembre se llevó a cabo el II Congreso de la Red de Decanas y Decanos de Universidades Latinoamericanas (Redecanedu) en Chile. En la cuarta Mesa de Diálogo “Convivencia y salud mental en contextos educativos” del primer día del evento, participó Arianna Trujillo como ponente. Ella es estudiante de la Facultad de Educación en la especialidad de Educación Secundaria y presentó su investigación “Estado del Arte: Prácticas que orientan la enseñanza de la democracia en las escuelas iberoamericanas 2014 – 2023”.

Este congreso forma parte del III Encuentro de la Red STEM Latinoamérica bajo el título “Ciudadanía activa: construyendo el futuro de la educación” y participan miembros de Redecaneu, Red STEM Latinoamérica, docentes y formadores de docentes para discutir temas importantes y aportar conocimiento en el campo educativo. En esta nota, Arianna nos cuenta más sobre su experiencia en el 2º Congreso de Redecanedu.

Arianna expresa que en los cursos de Investigación 7 y 8, dictados por el profesor Alex Sánchez, fue invitada junto a sus compañeros a postular sus trabajos y finalmente, fue seleccionada para participar. El trabajo de Arianna lleva por título “Estado del Arte: Prácticas que orientan la enseñanza de la democracia en las escuelas iberoamericanas 2014 – 2023” y está compuesto por 3 apartados principales, siendo el tercero Convivencia.

“En la exposición profundicé en el papel de la convivencia en la enseñanza de la democracia y en la importancia de la escuela para aprender a convivir e interactuar con las personas. Se abordaron conceptos como convivencia democrática, la escuela y la responsabilidad de los docentes de formar ciudadanos, las prácticas que orientan la enseñanza de la democracia a través de la convivencia y la importancia de la democracia en la tarea educativa y la relación docente-estudiante para aprender a convivir democráticamente”, precisa Arianna.

Sobre su participación en vivo, Arianna detalla que se sintió algo nerviosa al principio, ya que fue la primera ponente de la mesa de diálogo. Ella destaca que lo más importante fue recordar que conocía su investigación por completo, pues trabajó en ella casi todo el año. Al término de su exposición le realizaron preguntas sobre opinión acerca de la situación de la democracia en las escuelas peruanas en la actualidad, las cuales pudo responder con honestidad y fundamentos que aprendió durante el desarrollo de su trabajo.

Finalmente, Arianna se siente agradecida con la Facultad de Educación, pues sostiene que esta enfatiza en pulir y fortalecer las habilidades de investigación en los estudiantes desde el primer ciclo. La estudiante manifiesta que ello fue una gran ayuda para ella en la elaboración de su trabajo que estamos seguros de que seguirá aportando conocimiento en el campo de la investigación en educación para el país y el mundo.

Nota elaborada por:
Gabriela Guillén