¿Cómo enfocamos el género en un curso de pregrado?

09/11/2023

En el semestre 2023-2 se ha incorporado el enfoque de género en varios cursos de la formación inicial docente de la Facultad de Educación. Uno de ellos es el curso de Desarrollo de Pensamiento Geoeconómico de la especialidad de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Por ser un curso piloto, desde la programación surgieron algunas cuestiones: ¿Cómo fomentar la reflexión crítica en base a las propias percepciones y prácticas educativas sobre los roles, las brechas y la igualdad de género en la enseñanza de la Geografía y Economía? y ¿Cómo visibilizar las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades, aplicando estrategias y recursos didácticos en el Desarrollo de Pensamiento Geoeconómico?

Desde las experiencias pedagógicas del curso, venimos tratando temas como la economía de cuidado, la inclusión financiera, la inserción laboral y la brecha digital en el rol de la mujer en la economía del Perú. Asimismo, estamos aplicando algunas estrategias didácticas. Estas son la problematización de situaciones, el análisis de casos, la contrastación de fuentes, la propuesta de experiencias de aprendizaje contextualizadas y la participación e interacción en foros de reflexión y discusión.

Para ello, indagamos información en noticias, textos académicos, informes estadísticos, canciones, caricaturas y videos. Últimamente tenemos la curiosidad de diseñar experiencias gamificadas, aplicando la inteligencia artificial.  Todo ello con el fin de incorporar el enfoque de género articulado a los propósitos del aprendizaje y a las temáticas propias del curso.

Cristina Zelaya nos comenta su experiencia:

En el proceso de mi formación como docente, he descubierto la profunda relevancia de incorporar un enfoque de género en las experiencias de aprendizaje. Esta perspectiva no solo enriquece mi comprensión de la dinámica de género en el aula, sino que también amplía mi capacidad para crear entornos inclusivos y equitativos. Al adquirir estas habilidades, me convierto en un agente de cambio que contribuirá a la construcción de entornos inclusivos y empoderados. Me prepara para ser una docente sensible y consciente, promoviendo una sociedad más justa y equitativa a través de la educación.

Silvia Pareja nos comenta su experiencia:

Gracias al enfoque de género presente a lo largo del curso y a nuestra participación como grupo en el taller “Diseño de actividades STEAM para implementar en el aula” a cargo del profesor Hugo Rojas, dentro del I Encuentro de Laboratorios de Innovación en Educación, fui capaz de elaborar una estrategia de gamificación sobre la inclusión financiera de las mujeres peruanas. Inspirada por la problemática y los recursos motivadores a partir del foro presentado por nuestra compañera Camila Centeno “Inclusión Financiera para la mujer en el Perú”, he desarrollado el juego ¡Paway ñañachay! (¡Vuela mi hermanita!) desde la pregunta ¿Cuáles son los obstáculos y fortalezas para la inclusión financiera de las mujeres?

Los aprendizajes de este curso son una oportunidad para profundizar la innovación pedagógica. Todo ello desde el enfoque de género y desde los lazos interdisciplinares. También conté con el apoyo de Joaquín Cuba, estudiante de ingeniería de sistemas de la UPC, para el perfeccionamiento del código a través del pensamiento lógico.

Nota elaborada por:
Silvia Pareja y Cristina Zelaya, estudiantes de Educación Secundaria; y la Dra. Angela Figueroa