Comparte con nosotros las actividades por el Día de la Educación Inicial

21/05/2024

Cada 25 de mayo se conmemora el Día de la Educación Inicial en el Perú, donde se reconoce la importancia de la educación de los niños y niñas en los primeros años de vida, que son fundamentales para contribuir a su desarrollo integral.

De acuerdo a Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP 2013), en esta fecha se recuerda a las hermanas y educadoras Emilia y Victoria Barcia Boniffatti. Ellas impulsaron la fundación del primer jardín de infancia en 1931, promoviendo que los niños puedan asistir a los centros educativos y aprender.

Este hito significó un gran avance en la educación de la primera infancia en lo que respecta a la calidad del servicio educativo brindado, la promoción de aprendizajes significativos y las oportunidades de una educación para todos sin distinción.

Es importante visibilizar la necesidad de crear nuevos espacios educativos en todo el país, pensando en las necesidades, características e intereses de los niños y niñas, valorando esta etapa de su vida y reconociendo sus derechos.

¿Por qué es relevante el nivel de Educación Inicial?

El nivel de Educación Inicial es relevante porque es esencial para dar inicio a la escolaridad de los niños y niñas, brindándoles un espacio de desarrollo, socialización, aprendizajes, compartir, etc. Eso permite a los niños y niñas adquirir los cimientos de su vida a través de la exploración y la recepción de información de su entorno.

Según el Ministerio de Educación (Minedu 2016) durante esta etapa los infantes desarrollan habilidades como el respeto, la comunicación, la empatía y la tolerancia. Durante este periodo también se socializan y construyen su identidad mientras aprenden a compartir sus emociones y ser independientes en un espacio seguro.

Es crucial comprender la importancia de educar a los niños desde una edad temprana en un entorno armonioso, acogedor, vinculante y cálido, lo cual se logra proporcionando oportunidades enriquecedoras para que se desarrollen de una manera integral desde la primera infancia.

Gracias a la Educación Inicial, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de aprender a través del juego durante sus primeros años de vida (Unicef 2022). A partir de esta experiencia, desarrollarán la capacidad de compartir, interactuar con sus pares y otras personas; además de conocer su entorno sociocultural, acercarse al arte, desarrollar su creatividad, entre otros.

Tenemos que recalcar que la Educación Inicial busca el bienestar de los niños y las niñas, permite llegar a todos los lugares del país, busca eliminar brechas de desigualdad a través de los servicios educativos de calidad y brinda oportunidades de aprendizajes para todos.

En este nivel, también que se deben articular esfuerzos para establecer vínculos con las familias, la comunidad y otros agentes educativos, con el fin de intervenir adecuadamente en el proceso de aprendizaje de los infantes.

¿Cuál es la importancia del rol del docente de Educación Inicial?

De acuerdo a la Universidad de Ciencias Humanas (2019), la importancia del rol docente está en acompañar, guiar y orientar a los niños y niñas, así como a sus familias y a la comunidad.

Las maestras reconocen y respetan el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Los motivan, tienen en cuenta sus características y atienden las necesidades requeridas por el infante. Asimismo, la cotidianidad del quehacer educativo permite a las maestras reconocer las potencialidades de los niños y niñas, valorar los aspectos socioemocionales y brindarles espacios para que desarrollen su seguridad e identidad.

Prepararse como profesional de la educación de los niños más pequeños nos demanda conocer sobre desarrollo infantil, procesos de aprendizaje, los vínculos con las familias, los derechos de los niños, sus procesos de socialización y comunicación; es decir, su desarrollo en todas las dimensiones. Implica también conocer de arte, juego, música, experiencias de indagación, psicomotricidad, salud y nutrición, de uso de la tecnología, así como de nuestra realidad tan diversa.

Asimismo, necesitamos investigar para poder innovar y seguir generando propuestas pedagógicas para los niños y niñas, generando buenas prácticas para construir una educación más retadora y centrada en la persona.

¿Por qué es importante visibilizar el nivel de Educación Inicial?

Destacamos que cuando damos valor al nivel de Educación Inicial colocamos al niño y a la niña en el centro del proceso educativo, lo reconocemos como un sujeto de derechos. Esto los convierte en protagonistas de sus propios aprendizajes desde una etapa temprana. Nos permite construir otra visión de lo que es educar para las infancias en nuestro país, respetando su diversidad y nos desafía a generar espacios para potenciar su desarrollo integral. Procuremos siempre dar a conocer el valor del nivel de Educación Inicial, en sus ciclos I (9 a 35 meses) y II (3 a 5 años).

Recordemos siempre que la educación transforma vidas.

Si deseas participar de las actividades que propone la Semana de la Educación Inicial en la PUCP puedes acceder al programa completo:

Descarga el PROGRAMA Y PARTICIPA open_in_new

Nota elaborada por: