CONGRESO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

10/09/2021

El CONLES 2021 (CONGRESO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA) reúne a docentes e investigadores en temas de lectura, escritura y literacidad. La temática central fue promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre diversos actores que participan, describen y estudian la cultura escrita. En esta ocasión contamos con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación de la PUCP.

En la siguiente nota les contamos acerca de sus experiencias en este congreso:

Estudiantes

Daniela Uehara y Arich Reategui (Edu. Primaria): “Brindamos un taller sobre estrategias para la enseñanza de la lectura en estudiantes de Educación Primaria, las cuales pueden ser aplicadas en la modalidad presencial y virtual. Para ello, propusimos una didáctica vivencial basada en la estrategia de LVA (Lectura en Voz Alta) con la finalidad de formar lectores competentes y generar el placer por la lectura. Asimismo, incorporamos diversos géneros textuales para promover el hábito lector en nuestros/as estudiantes, tomando en cuenta sus propios intereses y las oportunidades de lectura que les brinda su contexto cercano.”

‹Nuestra participación en el CONLES ha sido una gratificante experiencia de aprendizaje en diversos aspectos. Por un lado, nos ha permitido interactuar en un espacio con personas de diferentes partes de Latinoamérica que comparten el objetivo de potenciar las competencias de lectoescritura de nuestros/as ciudadanos/as en formación, pero de una manera mucho más orgánica.›

Natalia Barboza (Edu. Inicial): «Mi participación consistió en realizar una ponencia acerca de mi Estado del Arte: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia. Esta experiencia tuvo lugar el 23 de agosto a través de la plataforma Microsoft Teams, en ella pude compartir, de modo sincrónico, los contenidos abordados en mi trabajo de investigación así como los hallazgos y reflexiones a las que llegué a partir de este.»

‹Considero que gracias a esta oportunidad he podido reforzar mis habilidades comunicativas, mi confianza y mi seguridad al hablar sobre un tema que me apasiona y me completa. Por ello, considero que todo aporte a mi vida profesional representa un aporte a mi vida personal; pues ambos aspectos hacen de mí la persona que soy ahora.›

Ana Lerzunde (Edu. Inicial): «En el congreso compartí mi investigación titulada “El desarrollo de la literacidad emergente en niños del nivel Inicial” realizada durante los cursos de Investigación y Práctica 7 y 8. En esta, pude exponer los diversos aportes teóricos en relación a las concepciones de la literacidad y literacidad emergente en los últimos 20 años, además de que, pude comentar algunas reflexiones en torno a cuáles son algunas de las estrategias para desarrollar ambos conceptos desde las edades tempranas.»

‹En este congreso pude seguir desarrollando mis habilidades de investigación y mejorar mi proceso de análisis y reflexión, debido a que cada inquietud o comentario de los demás participantes contribuyó mucho a que siga examinando a profundidad las concepciones de la literacidad. Finalmente, considero que la mesa de diálogo en donde expuse mi ponencia fue muy enriquecedora, ya que en ella también pude conocer otros proyectos que se realizaron en Argentina y Colombia, los cuales han aportado en mi aprendizaje sobre todo lo que implica el acercamiento y la interiorización del mundo letrado desde la primera infancia.›

Docentes

Mag. Carmen Sandoval: “Yo participé en dos eventos: una ponencia y realicé un taller con la estudiante Rosa María Ludeña
Ponencia: Lecturas y voces que acogen. Mediación lectora con niños de la comunidad de Sacsamarca (Perú). El propósito de la ponencia fue dar a conocer una experiencia de taller de mediación de lectura realizado por docentes y un grupo de estudiantes de la FAE. El taller de mediación lectura estuvo dirigido a niñas y niños de la comunidad rural de Sacsamarca (Ayacucho), las edades de los menores oscilaron entre 2 y 12 años. Los objetivos del taller fueron:

1. Generar un espacio de lecturas compartidas para que los niños tengan acceso al libro fuera del contexto escolar
2. implementar un sistema de préstamos de libros a domicilio para promover la circulación de los libros.

‹En lo profesional, mi participación me permite consolidarme como una académica que estudia temas de lectura en la primera infancia, construir pensamiento y prever publicaciones que puedan ser resultado de esta experiencia. Lo más importante es que logro comunicar mis experiencias docentes e investigaciones.›

Mag. Lucía Guerrero Suárez: “Mi participación en el CONLES tuvo 2 roles, uno como parte del comité científico del congreso y el segundo rol fue ser tallerista del Congreso con “Leer y escribir en educación infantil: innovar en un escenario virtual”. El taller ofreció una introducción al concepto de literacidad y alfabetización inicial en la primera infancia, y relató el desafío y compromiso que asume la comunidad educativa del Jardín de la Amistad para asegurar que los niños y niñas del nivel inicial sean partícipes de la cultura escrita, a través de una propuesta educativa a distancia que busca garantizar múltiples oportunidades de lectura y escritura. A lo largo del taller se analizaron las producciones de niños y niñas de 3 a 5 años, y se compartieron estrategias y actividades para el desarrollo de la lectura y escritura. “

‹El CONLES fue una excelente oportunidad para poder compartir mi experiencia con participantes de México, Honduras, España, Perú, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, entre otros países. Sin duda, también fue un espacio para nutrirme de las experiencias que se están teniendo en Latinoamérica y establecer contacto con académicos de otros países.›

Mag. Julio Begazo Ruiz: Mi participación se dio en dos espacios:

1. Ponencia “Entre maestros: experiencia de formación de maestros para promover la lectura y la narración oral mediante TIC”. En esta ponencia narramos la experiencia del proyecto ENTRE MAESTROS en conjunto con Sylvana Valdivia y Mariana Libertad. Cada uno de nosotros brindó una aproximación teórica correspondiente a las estrategias de narración, de comprensión lectora y cómo llevaras al trabajo en TIC.

2. Taller Entre maestros: estrategias para la comprensión lectora a través de la lectura en voz alta. En este taller se desarrolló la lectura en voz alta como una estructura del área de comunicación que permite desarrollar la comprensión lectora a través del uso de estrategias que hace uso todo lector competente.

‹El CONLES me permitió compartir el esfuerzo y la experiencia vivida con la propuesta de ENTRE MAESTROS y funcionó como un catalizador de experiencias en función a las preguntas y dudas que se pueden generar porque abre la discusión, plantea nuevas alternativas y guía en aquello que se viene trabajando y en poder potenciarlo para futuras experiencias.›

Mag. Sylvana Valdivia Cañotte: “Fue una experiencia muy grata porque pudimos difundir el proyecto de formación docente sobre lectura y Tics en pandemia denominado “Entre Maestros” a través de ponencias y talleres, uniendo esfuerzos entre docentes y estudiantes. En la ponencia tuvimos la oportunidad de contar cómo surgió el proyecto, la alianza establecida con la Municipalidad de Lima y los resultados logrados con la capacitación. Estuvo a cargo de los profesores Julio Begazo, Mariana Suárez y yo.”

‹‹El aporte significativo fue encontrar proyectos similares que se vienen desarrollando en otros países, en particular, las experiencias de formación docente y los diversos enfoques en México. Se convirtió en un espacio de interaprendizaje y una posibilidad de apertura a futuras colaboraciones. Profesionalmente, la ponencia nos ha motivado más y animado a desarrollar una investigación.››

COMPARTIR VÍA: