La Educación Inicial en nuestro país dio sus primeros pasos hace 94 años con la creación del primer jardín de infantes experimental. Las responsables e impulsoras de esta institución fueron las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti, quienes iniciaron sus actividades en el parque de la Reserva, específicamente, el 25 de mayo de 1931 (DREC, 2025), fecha que hoy se conmemora como el Día de la Educación Inicial en el Perú.
Celebrar esta fecha significa reconocer la importancia del desarrollo integral de los niños menores de 6 años; además, implica que como estudiantes, docentes y cuidadores recordemos asumir nuestro rol con responsabilidad, promoviendo una educación y crianza basada en el respeto, el amor y la comprensión. Principios que se reflejan en el lema que acompaña a la Educación Inicial desde sus inicios: “Todo por amor, nada por la fuerza”.
En este sentido, el desarrollo y bienestar socioemocional en la primera infancia se convierte en un pilar para crear ciudadanos reflexivos, empáticos, capaces de establecer relaciones sanas, resolver conflictos y contribuir activamente a una sociedad más justa y humana.
Según el PEN 2036, el bienestar socioemocional es un estado integral que abarca la gestión saludable de las emociones, la capacidad de convivir de manera armónica, mantener relaciones sociales positivas y proyectar una actitud optimista hacia el desarrollo personal y colectivo. Este bienestar está vinculado profundamente con la espiritualidad y el sentido de propósito, y se manifiesta en el equilibrio emocional individual, la adaptación a la vida en comunidad, la capacidad para afrontar diversos desafíos y la contribución activa al bienestar común (Minedu, 2022).
En este sentido, la primera infancia se configura como una etapa clave para cultivar el bienestar socioemocional de los niños a través del juego, del apego seguro, del diálogo tónico, de la contención emocional, de la libre expresión de emociones, entre otros. De igual manera, durante este periodo es fundamental reconocer al niño como un ser autónomo y capaz de encontrar y utilizar herramientas que promuevan su bienestar, siempre con el acompañamiento afectivo y respetuoso de un adulto cuidador.
Asimismo, la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) se pronuncia sobre este asunto y define el rol fundamental de la escuela y la familia. En su artículo 29 señala que la educación debe estar orientada al desarrollo de la personalidad, las aptitudes y capacidades al máximo de sus posibilidades del niño. Igualmente, sugiere que debe crecer en el seno de su familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
De esta manera, debemos comprender lo importante del bienestar socioemocional, no visto únicamente como una preparación para el futuro del niño, sino como una condición permanente que garantiza el derecho del niño a crecer con dignidad y plenitud. Además de que el bienestar emocional es una condición fundamental para que se dé el aprendizaje, aspecto al que apuntamos como docentes.
El ingreso al jardín o inicial marca la primera experiencia educativa para muchos niños, y con ella, la primera vez que se separan por varias horas de sus padres o cuidadores. Esta nueva situación puede generar ansiedad, una reacción común que se manifiesta a través del llanto, el rechazo a quedarse en el aula o una necesidad constante de contacto con un adulto. Durante esta etapa, los niños aún dependen emocionalmente de sus figuras de apego para sentirse seguros, por lo que alejarse de ellas puede generar temor e inseguridad.
Otro desafío que podemos encontrar en las aulas está relacionado con el contexto familiar del niño. Las experiencias que viven en el hogar—como la separación de los padres, situaciones de violencia, duelos o carencias afectivas—pueden trasladarse al ámbito escolar y afectar profundamente su comportamiento, como su aprendizaje en este espacio.
Como consecuencia de estas vivencias, surge otro reto para los docentes: la convivencia en el aula. En esta etapa, los niños se encuentran en pleno proceso de descubrir cómo expresar sus emociones y muchas veces lo hacen de manera impulsiva o con brusquedad. En este sentido, algunos autores sostienen que la conducta agresiva puede ser normal en determinados períodos del desarrollo infantil, pues cumple una función adaptativa. Sin embargo, cuando estas conductas hostiles se presentan de manera recurrente, sin una causa aparente o como medio habitual para obtener lo que desean, pueden ser señales de una dificultad emocional más compleja (Mesa, 2001). Es nuestro rol indagar y observar desde la empatía, para así comprender el origen de las conductas y detectar las necesidades emocionales de nuestros alumnos.
El Ministerio de Educación (MINEDU) en su Guía de recomendaciones para el Buen inicio del año escolar 2025 en Lima Metropolitana, nos sugiere utilizar una voz cálida y afectiva con nuestro alumnos, así como procurar usar siempre su nombre. Asimismo, nos indica que acomodar nuestro cuerpo y postura a la altura del niño, así como mirarlo a los ojos puede fomentar un ambiente de confianza y seguridad. Por otro lado, nuestra aula debe estar ambientada de una manera acogedora, con materiales visuales atractivos, pero no invasivos que generen comodidad e inviten a los alumnos a explorar y expresar sus emociones. Por supuesto, también utilizar el juego como herramienta de aprendizaje ayudará a los niños a explayarse aún más. Finalmente, es fundamental crear espacios de diálogo con las familias para explicar la importancia del rol del cuidador en esta etapa, destacando cómo su presencia, contención emocional y acompañamiento constante influyen directamente en el bienestar emocional del niño.
Tras todo lo expuesto, invitamos a la comunidad educativa a formar parte de las actividades por la Semana de la Educación Inicial, que se desarrollará del 21 al 23 de mayo de este año.
Artículo elaborado por:
Venus Luque
Estudiante de la carrera de Educación Inicial
Fuentes:
Mesa, M. D., & Ballabriga, M. J. (2001). La conducta agresiva en preescolares: revisión de factores implicados y evolución. Psiquiatría. com, 5(1), 297-311.
https://www.academia.edu/download/53311182/agrsivida.pdf
Ministerio de Educación. (2022). Todos vuelven seguros y seguras al aula. Autocuidado y desarrollo socioemocional.
https://hdl.handle.net/20.500.12799/8309
Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. (2025). Guía de recomendaciones para el buen inicio del año escolar 2025 en Lima Metropolitana bienestar socioemocional
Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial. (2022). Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/7944/Cuidados%20para%20el%20bienestar%20socioemocional%20de%20las%20ni%c3%b1as%20y%20ni%c3%b1os%20des%20la%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gobierno Regional Callao. Dirección Regional de Educación del Callao. (2025). Plan de celebración por el 94° aniversario de la educación inicial, región Callao .
Organización de las Naciones Unidas, Asamblea General (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.