¿Por qué conmemorar el Día de la Educación Inicial en el Perú?

25/05/2023

Desde 1931, cada 25 de mayo se celebra el día de la Educación Inicial, fecha de gran relevancia para dar a conocer la importancia de la primera etapa en la vida escolar de un niño. De igual forma, esta fecha nos invita a recordar a las dos hermanas educadoras Emilia y Victoria Barcia Bonifatti, ya que, tal y como lo menciona UCH (2022), fueron ellas las que llevaron a cabo el primer jardín exclusivamente dedicado a la primera infancia en nuestro país; lo que significó una gran mejora en las oportunidades que se le brindan en la actualidad a muchos niños y niñas de las diferentes provincias del país permitiéndoles tener acceso a una educación de calidad.

semana educación inicial

Actividad “exploradores de mundo”

¿Por qué es relevante?

Es fundamental tener en cuenta que la UNICEF (2022) menciona que el aprendizaje temprano – el cual parte desde los primeros años de vida de un niño – es esencial para su desarrollo integral y su capacidad de potenciar diferentes habilidades para poder enfrentar situaciones de su vida cotidiana. Todo esto se adquiere mediante las diferentes oportunidades que tiene el niño de interactuar con otras personas, lugares u objetos, ya que dicha interacción les permite conocerse a sí mismos y desarrollar la capacidad de establecer y mantener vínculos sociales positivos y duraderos.

Dentro de ello también se destaca la importancia del juego como un factor indispensable en el aprendizaje temprano, ya que este es una de las formas más importantes en que los niños y niñas desarrollan su creatividad e imaginación, además de que da paso a que se expresen de múltiples maneras y reconozcan sus emociones mediante el juego libre lo que permite que se genere el aprendizaje.

abuelas cuenta cuento

Visita de las abuelas cuenta cuentos de la casa de la literatura

Educación Inicial en la PUCP

Es por este motivo que la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha organizado diferentes actividades relacionadas al día de la Educación Inicial, las cuales se realizarán este 24, 25 y 26 de mayo. Dentro de estas actividades se brindarán talleres de arte y conversatorios relacionados a temas como el juego y movimiento como derecho de los niños, la música, el arte y la narración oral.

Todo ello partiendo de tres objetivos específicos: “Reflexionar sobre la importancia de plantear políticas educativas con respecto al juego, el movimiento y las artes con niños de Educación Inicial”,  “Visibilizar el juego, el movimiento y las artes en la educación de los niños de 0 a 6 años como un derecho fundamental para su desarrollo integral” y “Propiciar el diálogo e intercambio académico de experiencias pedagógicas sobre el valor del juego, el movimiento y las artes como un derecho fundamental del niño”.

Consideramos que la participación de la comunidad educativa en estas actividades es una gran oportunidad para poder fortalecer y desarrollar nuevas habilidades que podrán poner en práctica con los niños y niñas. Es por ello que como futuras docentes, extendemos la invitación y esperamos su participación en la semana de la Educación Inicial.

Nota elaborada por:

Tamara Falcón y Estefani Vásquez