Educación inclusiva: ¿Por qué es importante que los docentes conozcan sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

31/03/2023

La educación inclusiva es un proceso permanente que invita a reconocer los intereses de los niños, niñas y adolescentes, concientizando sobre la importancia de la enseñanza sin ningún tipo de discriminación, lo que implica que el sistema educativo se comprometa a asegurar una adaptación de una enseñanza sin barreras, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus potencialidades. En esa línea, se debe enfocar en involucrar a todos los estudiantes en las actividades que se van a plantear en el aula y fuera de ella, puesto que una de las limitaciones más grandes de la inclusión es la ignorancia. Cabe mencionar que, en las escuelas convivimos con estudiantes con TEA, quienes luchan por ser incluidos y tener las mismas oportunidades que sus compañeros. Sin embargo, frente a esta realidad, nos cuestionamos si los docentes estamos preparados para enseñar a los niños con TEA. 

Trastorno del Espectro Autista

En principio, consideramos que es fundamental conocer lo que es el Trastorno del Espectro Autista, en su abreviatura, el TEA. Se trata de una condición del neurodesarrollo, que por lo general tiene sus manifestaciones en la primera infancia, y que afecta dos dimensiones en el niño: 1) se observan alteraciones a nivel de la comunicación e interacciones sociales, y 2) manifestación de intereses restringidos e inflexibilidad. Si bien actualmente no se conoce los orígenes del TEA, algunos autores (Valdez, 2019 y Ruggieri, 2017) estiman que es de origen biológico. La incidencia del TEA es alta, la OMS (2020) estimaba la afectación en 1 de cada 100 niños. Asimismo, es importante reconocer que esta condición acompañará a la persona a lo largo de su vida. En añadidura, los especialistas en la materia reconocen que los niños superan muchas barreras cuanto tienen una intervención psicoeducativa de calidad antes de los tres años, tal como menciona el Dr. Valdez (2019), psicólogo y especialista en terapia cognitiva, ya que esta intervención tiene mejores beneficios en el desarrollo del menor porque le ayuda a superar sus dificultades y adaptarse a la escuela.

 

Características del TEA

Algunas características que tiene el TEA están relacionadas al comportamiento, entre lo que se puede mencionar niveles de hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas, dificultad para interactuar con sus pares, interés por temas específicos, entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que existen distintas formas en que el autismo se manifiesta en la persona porque se trata de una condición que hace parte de un espectro, por lo que sería inapropiado generalizar actitudes o comportamientos de los menores sin antes tener el diagnóstico de un profesional que apoye la adecuada intervención. Consideramos que es fundamental reconocer que las personas son únicas y tienen características propias.

Ahora bien, al ser docentes en formación, la educación inclusiva es un aspecto importante a tener en cuenta dentro y fuera del aula. Los docentes solemos buscar estrategias para aplicar en beneficio del estudiante, su bienestar y para facilitar los aprendizajes. Es importante brindar seguridad a los niños, velar por el desarrollo de su autoestima y garantizar su cuidado porque todo ello influye en la formación de la persona.

Enfoque CODDA

Para lograrlo, consideramos que es importante conocer sobre el tema para poder comprenderlo y ser empáticos con las personas con TEA. Así, en esta nota quisiéramos resaltar la propuesta del Dr. Daniel Valdez sobre el enfoque CODDA que implica trabajar a nivel de los contextos, el desarrollo, la dimensionalidad y los apoyos que los niños con esta condición necesitan para su inclusión. Este enfoque es pertinente porque busca ser un soporte que se basa en las necesidades de las personas con autismo, es decir, favorece la enseñanza de los docentes al momento de las estrategias que aplican para el aprendizaje, socialización y adaptación de los niños con TEA en la escuela. 

En el enfoque CODDA hay que considerar que el entorno no es sinónimo de contexto porque el contexto implica el establecimiento de un sistema de relaciones o entramado que está definido por las acciones que se dan en el aula. En añadidura, el contexto entrelaza y fomenta una relación cualitativa y significativa de calidad. Por su parte, entorno es todo lo que involucra los objetos que apoyan al beneficio de la estimulación o aprendizaje del estudiante con TEA. Es así que mientras el contexto se refiere a las relaciones que se establecen entre los seres humanos, el entorno hace referencia a los apoyos que requiere la persona a través de los objetos o materiales (Valdez, 2019).

Estrategias de inclusión TEA

Ahora bien, como docentes en búsqueda de la inclusión de estudiantes con TEA en la escuela, necesitamos emplear diversas estrategias. Una de ellas es la de motivar a los estudiantes para participar de las actividades, respetando sus ritmos e intereses. También es importante el uso de una caja de herramientas que beneficie al estudiante y al docente al momento de desarrollar una sesión de clase, que favorezca la interacción o el juego a través del uso de apoyos visuales adaptados a las características del niño; por ejemplo, imágenes de símbolos o secuencias, agendas visuales, libros de comunicación, entre otros. Esto se debe a que cada estudiante tiene una manera particular de aprender y así los docentes cuentan con un apoyo para el aprendizaje y podrán manejar cualquier situación imprevista que se presente en el aula. Hay que tener en cuenta que cada aula es un mundo diferente y nosotros tenemos que buscar la manera de poderlo comprender, buscar estrategias para cuidarlo y hacer sentir a todos los niños seguros en este espacio.

Finalmente, consideramos necesario que los docentes conozcan sobre el TEA para que acojan en mejores condiciones a los niños y los apoyen fomentando su inclusión. Por eso recordamos que una de las barreras más grandes que puede encontrarse para una educación inclusiva de calidad es el desconocimiento. Procuremos poner en agenda los temas que se vinculan con la inclusión escolar de los niños con TEA. 

 

Elaborado por:

BELÉN SIANCAS LIU
Estudiante de la carrera de Educación Inicial

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REFERENCIAS:

Ministerio de Educación de Chile. (2008). Necesidades educativas asociadas al autismo.  Ministerio de Educación. División de Educación General. Unidad de Educación Especial.

Valdez, D. (2020, 20 de noviembre). 10 claves para comprender el autismo [Vídeo].

Valdez, D. (2019). Autismo: cómo crear contextos amigables. Paidós.

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