Diana Roman fue seleccionada para el Programa del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2023

24/07/2023

Diana Roman, estudiante de Educación Inicial, fue seleccionada para participar del voluntariado “Voluntad Joven: De Juventudes y Chinampas” que se llevará a cabo en México desde el 26 al 31 de julio del 2023. El objetivo del Programa es fortalecer el actuar de los jóvenes en relación al cuidado del medio ambiente y la disminución del cambio climático.

“El Programa llamó mi atención por su énfasis en la Interculturalidad y la protección ambiental”, enfatiza Diana. Solo existían cinco cupos para jóvenes peruanos y ella se animó a participar motivada por su último proyecto de educación ambiental, Hidroyachay.

facultad de educación pucp

Diana dictando un taller

Este le permitió reflexionar sobre las acciones para cuidar nuestro entorno y sobre los pequeños actos que suman a la mejora de la calidad de vida.

“Como parte del proyecto, escuchamos las propuestas de los estudiantes y el surgimiento de nuevas ideas me inspiró a buscar nuevas formas para generar conciencia sobre el medio ambiente; vi en este Programa esa oportunidad de aprendizaje”, sostiene Diana.

Ella espera profundizar sus conocimientos sobre interculturalidad y los nuevos modos de siembra sostenible en las chinampas para generar un proyecto educativo ambiental. Precisa que la meta es que “los aliados sean los integrantes de este voluntariado para impactar no solo a las infancias de Perú, sino de México, Colombia y Chile.

Diana considera que un beneficio será conocer a personas interesadas en promover prácticas ancestrales y el cuidado del medio ambiente, ya que reconocerán que pueden generar un cambio y enseñar a otros para que puedan replicarlo. “La tarea del educador no termina, esto solo es el comienzo para más proyectos”, culmina.

Nota elaborada por:
Gabriela Guillén