Educar desde la conciencia: una mirada al Día del Medio Ambiente desde el aula

04/06/2025

Educar desde la conciencia: una mirada al Día del Medio Ambiente desde el aula

En el marco del Día del Medio Ambiente, deseo compartir una experiencia vivida en el curso de Educación para el Desarrollo Sostenible, donde nuestras y nuestros estudiantes —futuros docentes— reflexionaron profundamente sobre los vínculos entre pobreza, cambio climático y justicia ambiental.

A partir de una noticia titulada “La pobreza ambiental afecta ya a millones de personas en el mundo”, se generó una conversación significativa sobre cómo las personas en situación de pobreza son las más vulnerables frente a los efectos del cambio climático: desde el aumento en el precio de los alimentos hasta la migración forzada o la pérdida de recursos vitales como el agua.

Reconocimos que la contaminación —del aire, del agua, del suelo— no solo daña ecosistemas, sino que también enferma y mata, especialmente a quienes no tienen acceso a servicios de salud ni opciones para cambiar su entorno.

A partir de estas ideas, propusimos una experiencia de aprendizaje activa y sensible. Dividimos el aula en cinco grupos, cada uno con una “cápsula pedagógica” que abordaba un aspecto clave de la justicia ambiental. A través de preguntas guía, narraciones, dibujos, mensajes visuales y cartas simbólicas, las y los estudiantes se pusieron en el lugar de quienes enfrentan la pobreza ambiental día a día.

Quisiera compartir especialmente el trabajo del primer grupo, que desarrolló la cápsula “Viviendo el presente”. A partir de la pregunta “¿Estamos actuando como si la crisis climática ya estuviera ocurriendo?”, la alumna Kamilah Salazar ilustró una viñeta de una escena cotidiana. Junto al dibujo, escribió: “La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella”. Fue una representación conmovedora de cómo el cambio climático ya está presente en nuestras vidas.

Al cierre, reflexionamos sobre el rol del docente frente a estos desafíos.

Como futuras educadoras, nuestras alumnas y alumnos reconocieron que no basta con saber, sino que es necesario educar con empatía, compromiso y visión crítica. Esta experiencia les permitió vivenciar una propuesta pedagógica centrada en el pensamiento complejo, el enfoque de derechos y el cuidado del planeta.

En fechas como esta, el compromiso docente se renueva: no solo para informar, sino para formar conciencia, para sembrar preguntas que incomoden y movilicen, y para acompañar a la infancia en el camino de construir un mundo más justo y habitable.


Elaborado por: Mag. Claudia Tuesta

Docente del Departamento de Educación PUCP