El juego simbólico en el desarrollo de la oralidad en niños de educación inicial

21/06/2022

El lenguaje es una de las adquisiciones más importantes en el desarrollo del niño, pues de este aprendizaje se desprende la oralidad—capacidad de la que dependen las relaciones de las personas, como el niño con su entorno—, un instrumento fundamental para el desarrollo tanto cognitivo como social. Asimismo, mediante la oralidad, se adquieren diversos aprendizajes, siendo necesario buscar maneras para promover, de forma lúdica, este aprendizaje en los niños.

Por lo cual, muchas veces se suele buscar de qué manera se puede promover de manera lúdica en los niños, puesto que el juego es la mejor herramienta que tiene el niño para aprender; ya que, de forma imperceptible, mientras juega va adquiriendo distintos conocimientos. Para fomentar la oralidad se tiene una gama de juegos que pueden ser muy útiles, sin embargo, destaco de manera especial el juego simbólico.

En primer lugar, al realizar el juego simbólico los niños deben interactuar simulando ser otro individuo y situándose en espacios vistos anteriormente en videos, escuchados en cuentos, propios de su imaginación o parte de su vida cotidiana. También se deberá de imitar la forma de comunicación del individuo al que se está representando. En ese sentido, los niños trabajarán su vocabulario al hacer todo lo posible para asemejarse al personaje representado, tanto en pronunciación como expresión, favoreciendo así el desarrollo de su oralidad.

Del mismo modo, al ser un juego colaborativo los niños escucharán nuevas formas de hablar, tales como frases, expresiones y entonaciones que serán propuestas por sus pares. Esta práctica permitirá que el niño pueda extender su vocabulario, teniendo un repertorio más extenso de palabras, a las cuales podrá evocar en distintos momentos de su vida diaria.

En tal sentido, promover el juego simbólico beneficia en muchos aspectos al desarrollo de los niños, donde el aprendizaje se vuelve más significativo al darse de forma colectiva, permitiendo que, mediante su creatividad e imaginación, el niño pueda fortalecer el desarrollo de la oralidad al posicionarse en diversas situaciones del mundo real.

Referencias

Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación. (2019). Aprender a escuchar, aprender a hablar. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D417.pdf

Logos Nursery School. (2020, 29 de junio). El juego simbólico: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios