El Mag. Juan Miguel Espinoza presentó al Programa de Segunda Especialidad (PSE) en Educación Religiosa en Radio Exitosa

12/02/2024

El 10 de febrero, el Mag. Juan Miguel Espinoza participó de una entrevista para el programa radial Escuela Abierta, dirigido por el periodista Carlos Cornejo. El tema tratado en la entrevista fue “Educación y religión para un ejercicio pleno de ciudadanía”. Espinoza es docente en el Programa de Segunda Especialidad (PSE) en Educación Religiosa de la Facultad de Educación PUCP, y profundizó en la importancia del vínculo entre la ciencia y la religión en la actualidad.

“(…) la fe y la ciencia no son conceptos que deban estar en conflicto, pueden complementarse mutuamente. La fe tiene que ver con lo que nos inspira, y la razón y la ciencia tienen que ver con el cómo hacemos las cosas”, sostiene Espinoza.

El Mag. Juan Miguel Espinoza afirma que la fe nos da un propósito para existir y la razón la complementa desde la forma en la que hacemos las cosas. Coinciden en que desde la religión católica es importante reconocer que las diferencias son saludables, siempre reconociendo principios en común como el respeto por la dignidad humana. También, Espinoza destacó que la fe se vincula con nuestro entorno, con lo que sucede a nuestro alrededor y desde su diversidad nos inspira a ser mejores personas.

Desde la Facultad de Educación, se pone en diálogo a la religión, la vida, la fe, la razón y la ciencia. Desde esta segunda especialidad, se enfatiza en cómo llevarlo a la Educación Básica Regular, explica Espinoza. A ello, agrega que en colaboración entre los teólogos que se especializan en doctrina y en las diversas formas de vivir la fe, buscan fortalecerse con el importante aporte de los educadores. Ello con la finalidad de converger mediante estrategias pedagógicas para ayudar a que los estudiantes conecten con cómo la religión da sentido y plenitud a la vida.

Finalmente, Espinoza precisó que no es un programa de adoctrinamiento ni religioso ni político. Este brinda herramientas para que los estudiantes puedan reflexionar sobre su experiencia de fe y su entorno en diversos sentidos y así construir una mejor sociedad en valores. “La reflexión sobre la fe es aprender a hablar de ella desde donde uno se encuentra; la metodología busca que lo central sea la experiencia del participante y la diversidad es fundamental”, culmina.

Mira la entrevista completa aquí (minuto 20:00 – 30:20).

Nota elaborada por:
Gabriela Guillén