Enseñar mediante proyectos, retos y resolución de problemas

28/06/2023

Durante años, se tenía la idea de que ir al colegio es solo memorizar lo que dice el profesor y hacer lo mismo en los exámenes y se extendió en otras situaciones de la vida como, por ejemplo, la admisión en las universidades o la vida laboral. Los estudiantes memorizando pueden aprender únicamente lo necesario para ingresar o para aprobar, pero al estar adentro, no saben cómo ni en qué usar lo aprendido. Por ello, la importancia de enseñar mediante proyectos, retos y resolución de problemas.

Hoy en día, se usan en el aula metodologías que van más allá de memorizar para aprobar un examen. Un claro ejemplo sería el aprendizaje basado en proyectos es una nueva alternativa de poder aprender aplicando y experimentando a través de lo aprendido, es darle un uso a todo lo aprendido. También con ayuda del aprendizaje basado en problemas podemos hacer que en las actividades, los cursos se fusionen, es decir, que cada contenido se complementa con otro.

Con estas metodologías el aprendizaje funciona a través de retos, investigación y las diferentes perspectivas de los estudiantes. Además, puede resultar una propuesta innovadora para que el estudiante pueda aprender de una manera más divertida y enriquecedora. En nuestro día a día, al necesitar resolver alguna situación, podemos sólo nos enfocamos en una parte del problema cuando realmente hay muchos puntos que están involucrados en ello.

Considero que es necesario que los colegios sigan implementando estas metodologías en su currículo para poder dar al alumno una perspectiva diferente de las cosas y así poder lograr que la experiencia del aprendizaje sea más integral. En mi experiencia dentro de la Facultad de Educación he podido ampliar mi visión de la manera en cómo enseñar para dar significado y uso a lo que se aprende, por medio de retos, proyectos o resolución de problemas.

Artículo elaborado por:

Ada Mora