El lunes 18 de octubre se dio a conocer la lista de ganadores del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2021, en la categoría de Proyectos de Investigación. Ellos fueron los estudiantes: Eimy Portales (Edu. Primaria), Jose Antonio Vega (Edu. Primaria), Tatiana López (Edu. Inicial), Johana Sulca (Edu. Primaria), Amy Kiyan (Edu. Primaria), Sharold Huamán (Edu. Primaria), Stacy Lagos (Edu. Inicial), Alejandra Acevedo (Edu. Secundaria – Sociales).
En la siguiente entrevista les contamos acerca de su experiencia en la participación del concurso y la elaboración de sus proyectos de Tesis:
Amy: Al ver el concurso pensé que era importante dar a conocer investigaciones que se centren en la evaluación de una competencia en particular como “la lectura”. Esto ayudaría a enriquecer el trabajo de otros docentes y buscar la mejora de sus prácticas evaluativas.
Stacy: Una de las principales personas que me motivó a participar fue mi asesora, ella siempre está pendiente de mi avance de la tesis. Por otro lado, para mi es muy importante hablar del tema de las emociones y el rol docente, sobre todo hoy en día por el contexto de cambios que vivimos por la pandemia y, como docentes, es necesario aprender a realizar ese acompañamiento y podernos autoanalizar.
Eimy: Me sentía muy motivada respecto a mi tema sobre la didáctica de la lectoescritura y además mi asesora de tesis me indicó que era un buen tema y que se debía aprovechar para difundir.
Eimy Portales: Mi proyecto de tesis se titula “Enfoques para la enseñanza de la lectura y escritura en programas curriculares nacionales de Argentina, Chile y Perú”. Mi inspiración para este trabajo inicia sobre la experiencia que tuve en la formación universitaria respecto a las didácticas de la lectoescritura. Esto ha marcado bastante lo que quiero lograr con mis estudiantes.
Jose Antonio Vega: Mi tema es “El rol docente para el desarrollo de la autonomía emocional de los estudiantes del nivel primario de EBR en una institución pública en el marco de la educación a distancia”. Me inspiré por un trabajo que realicé en 2019 sobre el vínculo entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional. Al inicio solo se iba a aplicar en el aula de 4to grado donde trabajo, sin embargo, vi oportuno extenderlo a cada docente del nivel primario.
Tatiana López: Yo trabajé “La lectura en voz alta y el rol mediador de la familia en una institución pública de Lima”. El tema nace por una experiencia propia, ya que de pequeña mis padres no me leían, y, por el contrario, vi que a mi hermano menor desde pequeño si le leían cuentos. Entonces me di cuenta que él ha desarrollado de manera rápida el tener una opinión, reflexión e iniciativa para leer de manera autónoma. Por ello he visto que las docentes deben tener estas actividades de lectura con sus niños de manera más asidua, para de igual forma, motivar a los padres de familia a hacerlo con sus hijos.
Johana Sulca: Mi tema es sobre las “Competencias digitales que han desarrollado los docentes del nivel primario del V ciclo en el contexto de pandemia durante la educación a distancia en una IE pública de Lima”. Me inspiré por la coyuntura que vivimos de educación a distancia, virtualidad y trabajo remoto, algo totalmente nuevo para todos. Tenemos padres que asumen nuevos roles, docentes adaptándose a las tecnologías y a los estudiantes que tienen dificultades por acceso a internet. Entonces he querido investigar sobre cuáles son las competencias digitales que puede desarrollar el profesorado peruano en el marco de sus posibilidades.
Amy Kiyan: Trabajé “La evaluación de la competencia lectora de cuarto grado a través de la plataforma Raz-plus”. Lo que me motivó a investigar sobre el tema fue mi experiencia como asistenta de un proyecto en una ONG, donde aprendí a utilizar esta plataforma para evaluar a los estudiantes. De alguna manera, me cuestioné las limitaciones de esta misma y como permitía evaluar dicha competencia. Ya que muchas veces en el aula la práctica evaluativa está muy centrada en pruebas.
Sharold Huamán: Yo toqué el tema de las necesidades educativas especiales pero enfocado en la dislexia. El año que hice mi ayudantía en una educación educativa me encontré con un niño de 4to grado que no sabía leer que fue diagnosticado con dislexia y la profesora tenía desconocimiento de cómo abordar el tema. Esto es sumamente importante ya que la detección temprana de este problema es esencial para evitar secuelas emocionales en el estudiante. El título de mi investigación es “Concepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con dislexia”.
Stacy Lagos: Mi tema es “El rol docente en la enseñanza de la educación emocional en la modalidad de educación a distancia en un aula de 4 años”. Me encuentro trabajando el proyecto de las emociones desde el 2020 y siempre me ha interesado las emociones en la infancia y en el docente. Debemos trabajar nuestras emociones para ser buenos guías y que los estudiantes sepan cómo hacerlo. La educación emocional es esencial ya que da pie a la motivación que tenemos para aprender. Un niño triste y desanimado no tendrá un aprendizaje significativo.
Alejandra Acevedo: Mi tema es el “Análisis de la propuesta para el aprendizaje del uso de fuentes en dos experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casa”. Mi motivación nace al percatarme que cada vez se le da menos importancia a la enseñanza de las Ciencias Sociales, como en el caso de Chile, que estableció desde el año 2020 que se eliminaría la obligatoriedad de este curso en el nivel secundaria. Esto es preocupante ya que es una realidad muy cercana a nuestro país. Por otro lado, se ha trabajado muy poco este tema en el Perú.
Tatiana: Me enteré que gané al revisar mi correo electrónico. Ese día mi asesora me llamó para avisarme sobre esta gran noticia. Al leer el correo me emocioné mucho y lloré. Fue una emoción muy linda ya que no me imaginaba haber ganado. Esto además me motivó a continuar mi trabajo ya que me di cuenta que mi tesis iba por buen camino.
Alejandra: Apenas vi el correo fui a contarle a mi mamá y luego me escribió mi asesora. Fue un momento muy emocionante, me felicitaron en varios grupos, mi familia y amigos.
Sharold: Ese día era el cumpleaños de mi hijo, justo me llamó mi asesora y me dio la noticia. Lo primero que hice fue abrazar a mi hijo ya que él es el motivo del esfuerzo que doy día a día.