Estudiante FAE es parte de uno de los equipos ganadores en el Project Green Challenge

04/12/2024

Flor Rivera, estudiante de Educación, forma parte del equipo “GREEN WORLD TEAM” y junto a él fueron finalistas y ganadores en las categorías de Oceans, Footprint y Climate Justice en el Project Green Challenge (PGC). Su team está conformado por los estudiantes PUCP Claudia Caycho (Ingeniería Civil), Janet Herrera (Ingeniería Civil) y Link Pañahua (Economía). La dinámica del proyecto consistía en cumplir desafíos diarios que se llevaron a cabo por 30 días. Por cada día se planteaban 3 desafíos y algunos días habían retos adicionales que otorgaban puntos adicionales para el equipo. 

El PGC busca empoderar, movilizar, educar e invitar a estudiantes de secundaria, universitarios y de posgrado a innovar en diversas temáticas ecológicas. Entre ellas están la acción climática, el cuidado ambiental, la justicia social, la salud pública y la defensa de los derechos. El desarrollo del concurso incluye 1 mes de desafíos de temática ecológica. En ellos, los participantes deben imaginar, diseñar y trabajar soluciones hacia un futuro sostenible y resiliente. Los estudiantes adquieren nuevas habilidades, están en contacto con nuevas mentalidades, y aprovechan su creatividad y los recursos a su disposición para liderar el cambio por un planeta más sano.

Logo Project Green Challenge.

“El trabajo fue arduo pero logramos quedar como finalistas”, expresa Flor. Luego, el equipo ha estado desarrollando un proyecto que se enfoca en el medio ambiente (playas limpias) e iniciaron buscando aliados que contribuyan con el mismo. Para ello, es necesaria la orientación de un docente o experto en temas medioambientales que los pueda guiar para direccionar el proyecto. Así también, Flor destaca que buscan trabajar con estudiantes de educación secundaria. Para ello, necesitan contactarse con directores y directoras de colegios de San Miguel que puedan escuchar su propuesta. De esta manera, podrán empezar a convertirse en agentes de cambio de manera conjunta en las playas de la Costa Verde.

Esta iniciativa aborda la contaminación por microplásticos mediante un enfoque integral, combinando investigación de campo, educación interactiva y sensibilización digital, afirma el equipo. A través de talleres innovadores y una campaña en redes sociales, buscan generar un cambio de comportamiento en la comunidad, empoderando a los estudiantes y ciudadanos con soluciones sostenibles y acciones concretas para mitigar el impacto ambiental.

Los principales beneficios para el Green World Team como finalistas fue obtener un gran paquete de premios. Además de ello, tuvieron la oportunidad de viajar a San Francisco a una cumbre ecológica en la cual pudieron interactuar con destacados líderes ambientales. Finalmente, de resultar campeones del Project Green Challenge, obtendrán el Gran Premio Único, así como la oportunidad de trabajar con Turning Green y sus socios el próximo año. Así, este es un gran ejemplo de cómo con acciones pequeñas podemos ir escalando, aportando y educando en el cuidado de nuestro planeta.