Estudiantes de Educación implementan proyecto de Educación Emocional en colegio en San Miguel

06/01/2023

Continuamos enseñando y transformando vidas

El pasado mes de diciembre, nuestras estudiantes de la carrera de Educación Primaria: Veralucia Oviedo, Emily Santiesteban, Rocío Chávez, Massiel Ruiz y Jennyfer Fernandez realizaron un taller dirigido a docentes de la institución Jesús Redentor en San Miguel, con orientación a educación socioemocional a partir del enfoque del cuidado, el cual surgió de un diagnóstico previo realizado a la institución. Todo ello, en el marco del curso Didáctica de la Identidad y Convivencia Democrática, curso de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Educación.

El diagnóstico es una herramienta de investigación útil para realizar una propuesta remedial acerca de un aspecto dentro de la institución. Optamos por tomar este método antes de realizar la propuesta para el curso didáctica de la identidad y convivencia democrática, de manera que nos permita tener un mayor acercamiento de fortalezas y oportunidades de mejora dentro de la institución”, nos cuenta el equipo.

Las estudiantes nos contaron su experiencia en la siguiente entrevista:

¿Cómo fue la preparación para el taller?

A partir del diagnóstico se tomó una decisión y se delimitó el enfoque que tendría el taller. Luego de ello, se comenzó por diseñar las actividades que formarían parte, amparando que las mismas vayan en orientación a lo que queríamos compartir con los docentes. De igual manera, las actividades que formaron parte del taller fueron escogidas de tal forma que los docentes puedan replicarlo con sus estudiantes. Luego, se asumieron roles y se elaboraron los materiales didácticos previstos.

 

¿Cómo sintieron la acogida del taller por parte de los docentes?

En un primer momento los docentes iban llegando y notamos un poco de timidez y cansancio entendido por la jornada laboral, sin embargo, conforme el taller se iba desplegando y fuimos realizando actividades rompehielo, los docentes pudieron aperturarse un poco más y se permitieron disfrutar del taller. Asimismo, cada uno de los docentes aportó una reflexión al taller lo cual nos permitió evaluar nuestro desempeño y precisar que se encontraban satisfechos con lo realizado.

 

 

¿Qué se llevan de esta experiencia para su formación profesional? 

Para muchos esto significó la primera experiencia realizando un taller con docentes por lo cual esto nos permitió potenciar habilidades para manejar grupos de edades mayores a la nuestra. Al mismo tiempo, el compromiso de los docentes y el esfuerzo que realizaron nos permitió aprender de ellos y de la basta experiencia que tienen gracias al tiempo que llevan desempeñándose como profesionales en el área de educación.

 

¿Cómo está influyendo la formación en la Facultad de Educación en su desarrollo profesional?

El contar con experiencias como esta dentro del desarrollo de la carrera nos permite acercarnos al trabajo próximo a realizar dentro de nuestro desempeño profesional, influyendo así en nuestra formación de estudiantes para que podamos liderar proyectos RSU o desempeñarnos como talleristas.

 

 

Tu también puedes enseñar y transformar vidas.

Si estás interesad@ en las carreras de Educación, déjanos tus datos aquí y nos contactaremos contigo: 🔵https://carreras.pucp.edu.pe/educacion

 

📌Educación Inicial: https://bit.ly/378uU67
📌Educación Primaria: https://bit.ly/34LnFzm
📌Educación Secundaria: https://bit.ly/3EUsOn5

COMPARTIR VÍA: