Estudiantes de Educación Primaria PUCP y su aporte a la educación a distancia en tiempos de crisis

29/04/2020
Como parte de los recursos pedagógicos que la Facultad de Educación PUCP pone a disposición para el programa “Aprendo en Casa” están una serie de audiocuentos en castellano y quechua chanka. Se trata de audiocuentos acompañados de estrategias pedagógicas con preguntas reflexivas planteadas a los escolares. Algunos de estos son “Muki” (quechua chanka), “El chullachaqui” (castellano) y “Una mamá para Owen” (castellano).
Detrás de este proyecto se encuentran trabajando estudiantes de Educación Primaria: Mary Cielo Monteverde Núñez, Juana Sofía Andaya Huamán y Rodrigo Sebastian Ruiz Santa Cruz, así como, Félix Chaparro Morales, estudiante de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quienes reciben retroalimentación de los profesores Julio Begazo, Frank Villegas y Sylvana Valdivia.
Compartimos los testimonios de los estudiantes de la Facultad de Educación, quienes nos comentan sobre su experiencia y motivación para participar en este proyecto.

Mary Cielo Monteverde Núñez

Estudiante de 6to ciclo de Educación Primaria

Siempre me ha emocionado realizar proyectos que involucren el arte y la pedagogía. Antes de estudiar educación, he sido titiritera y cuentacuentos en mi ciudad y me encantó esa profesión porque estás en constante interacción con las personas, en especial con las niñas y niños. Este proyecto de audiocuentos en español y quechua Chanka me parece genial y asombroso, porque permite que, a través de la radio, muchos más niños y niñas reciban contenido educativo y entretenido.
Lo que anhelo del proyecto es que los niños y niñas puedan divertirse, relajarse e imaginar lo que sucede en cada cuento o poema recitado. En sí el proyecto busca fomentar el desarrollo de competencias del área de comunicación; sin embargo, particularmente considero que lo más importante es mantener la chispa de curiosidad e imaginación en los pequeños miembros del hogar, formarlos en la autonomía para que ellos y ellas mismas puedan realizar lo que le proponemos al final de cada cuento. Finalmente considero que en estos tiempos de crisis, que el arte es una herramienta eficaz para lograr la autonomía de cada uno de los pequeños gigantes del país.

Sofía Andaya Huamán

Estudiante de 5to ciclo de Educación Primaria

Imaynallam ñañaykuna turiykuna, ñuqapa sutiymi Sofía Andaya, Apurímac llaqtamantam kani.
(cómo están hermanas y hermanos, mi nombre es Sofía Andaya, soy de Apurímac)
Soy quechua hablante gracias a mis abuelos y a mis padres. Estudié en una zona rural donde la educación era precaria, donde las oportunidades solo eran para aquellos que tenían un poco más que el resto. Uno de los motivos que me llevó a participar en este proyecto son los niños mi pueblo, de mi zona, y con esto me refiero a todos aquellos niños que tienen como lengua materna el quechua, ellos que aún no tienen la oportunidad de educarse en su propia lengua. Este proyecto significa mucho para mí, porque sé que es el comienzo para hacer grandes cosas por la educación de nuestro país, para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades que el resto. Definitivamente, ha sido una experiencia única, pues es la primera vez que grabo audiocuentos para un proyecto, pero fue un gran trabajo con un gran equipo, entre docentes y compañeros. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindaron de poder aportar con un granito de arena a la educación de nuestro país.
¿Kawsachun quechua, Kawsachun Perú!  (¡Qué viva el quechua, que viva el Perú!

Rodrigo Ruiz Santa Cruz
Estudiante de 9no ciclo de Educación Primaria

Romper el esquema mental que la educación está más allá de las aulas y que converge para el desarrollo de uno mismo no es fácil, sin embargo, no es imposible. Lleva un tiempo constante de entrenamiento y se reduce a “picar piedra” para encontrar el camino. Y pienso que ese proceso ha durado casi toda mi carrera. Es depende al ritmo de aprendizaje de cada uno y eso debes de tener en cuenta en tu camino docente.

Dicho esto, aproveché el tiempo de cuarentena como un entrenamiento de laboratorio, sobre qué funcionaba y qué no, para elaborar propuestas interesantes que aporten a la educación peruana, y por cosas de la vida, providencialmente llegó este proyecto a mis manos, el cual quise desarrollarlo desde hace tiempo. El momento, las personas y las oportunidades están allí, solo debes construirlas con la gente adecuada, y lograrás. Llénate de referencias, sé como tus mejores profes y poco a poco encontrarás tu estilo. Por todo esto, agradezco enormemente a los profesores y a la facultad por apoyarnos, por creer en nosotros. Somos alumnos, estamos en formación, podemos cambiar el mundo, y es por ello que es tan importante seguir trabajando en lo que ustedes creen.