Estudiantes de Educación Primaria visitan escuela rural en Canyar – Chincha Baja

03/05/2024

En el marco del curso de Educación Rural, Aulas Multiedad y Multigrado, 10 estudiantes del 7° ciclo de Educación Primaria de la FAE visitaron la Institución Educativa N°22761, la única escuela primaria ubicada en Canyar, Chincha Baja, Ica.

Bajo la supervisión de la docente Angela Figueroa, la actividad tuvo como objetivo explorar de cerca el contexto socio cultural y educativo de la escuela, identificar las características y necesidades de una realidad educativa rural específica con el fin de diseñar y sustentar propuestas pedagógicas contextualizadas a las condiciones educativas de la escuela rural, multiedad y multigrado.

“La visita permitió sensibilizar a las y los estudiantes de la FAE, conociendo un escenario educativo específico e interactuando con la comunidad educativa, director, docentes, estudiantes y madres de familia”, explica la docente.

Durante los tres días que duró la visita (del 24 al 26 de abril), los estudiantes de la FAE acompañaron a los niños y niñas de la escuela en el desarrollo de diversas actividades para concientizarlos sobre la problemática medioambiental en su comunidad.

Entre las actividades destacaron las dinámicas de presentación que permitió a fomentar un ambiente dinámico y de colaboración entre los niños y niñas de la escuela rural. Se realizaron presentaciones de marionetas fabricadas a partir de materiales reciclables, además de un mural en el que los estudiantes pegaron dibujos sobre acciones que contribuyen con el cuidado del medioambiente. Participaron 57 estudiantes desde el 1er hasta el 6to grado de primaria.

“Fue una experiencia enriquecedora. Comprendí la importancia que tiene el apoyar el aprendizaje en escuelas rurales multigrado. Los niños están animados por aprender, tienen mucha creatividad y diversas habilidades que necesitan ser potenciadas en la escuela”, destaca Massiel Ruiz, estudiante de la carrera Educación Primaria.

Los y las estudiantes FAE también entrevistaron al director de la escuela, así como a los docentes y madres de familia para conocer mejor el contexto socio-familiar de la escuela. A partir de estas, diseñarán experiencias de aprendizaje contextualizadas que serán entregadas a los docentes para el beneficio de los niños y niñas de la Institución Educativa N°22761.

“Me llevo la imagen de docentes que dan lo mejor de sí para enseñar en un aula multigrado, de niños que van a la escuela con todas las ganas de aprender y de madres de familia que envían a sus hijos a la escuela con la esperanza que puedan superarse en la vida”, reflexiona Adriana Valdivieso, estudiante de la carrera de Educación Primaria, sobre conocer la realidad de la educación rural multigrado.

Nota elaborada por:
Carlos Espinoza