Estudiantes de Educación PUCP publican artículo académico en la revista Contextos de Educación

19/11/2024

En setiembre de este año, Fabia Muro, Eliana Santisteban y Wilfredo Mena estudiantes de Educación Secundaria en la Facultad de Educación en las especialidades de Matemáticas y Ciencias Sociales, publicaron un artículo de investigación titulado “Experiencia de docentes que retornaron a la presencialidad” en la revista académica argentina Contextos de Educación. El artículo lo elaboraron en colaboración y con la guía del docente FAE Alex Sánchez, líder del grupo de investigación “Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas”.

El artículo analiza las experiencias de cuatro docentes sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas de educación básica regular en Lima. Se publicó en el número 37 de la revista Contextos de Educación. Esta es una revista argentina de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la cual tiene periodicidad semestral y divulga el conocimiento especializado en el área de Educación.

En esta entrevista, Fabia y Eliana nos cuentan más sobre el proceso de elaboración del artículo y cómo se sintieron durante el mismo:

¿Por qué se motivaron a hacerlo?

Por un lado, lo que nos motivó a realizar este estudio fue la necesidad de visibilizar las vivencias de los docentes al retornar a la enseñanza presencial y comprender los desafíos que cada uno enfrentó en este proceso. Además, nos pareció importante contribuir a la reflexión sobre los efectos que tuvo la pandemia en el ámbito educativo, específicamente en el ámbito emocional de los docentes.

¿Cómo fue el proceso de elaboración hasta su publicación?

Todo el proceso de elaboración del artículo se caracterizó por el trabajo en equipo. Este artículo lo elaboramos desde el grupo de investigación “Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas”, donde se propuso la idea de redactar un artículo sobre el retorno de los docentes a la presencialidad después de la pandemia. Con dicha idea, se procedió a sentar las bases de dicho trabajo: problema, objetivos, instrumentos y técnicas de recolección de información. Posteriormente, como equipo, nos delegamos tareas para llevar a cabo durante todo el proceso de elaboración del artículo, cuidando siempre respetar los principios éticos de la universidad. Cuando el artículo estuvo listo, todos leímos la versión final del trabajo antes de mandarlo a la revista Contextos de Educación. Allí, se siguió un proceso de revisión para aprobar la publicación del artículo, la cual se dio en el mes de septiembre de este año.

¿En qué les beneficia en su formación docente?

Tener la oportunidad de adentrarnos en la investigación desde el pregrado ha sido muy importante, ya que nos ha permitido potenciar otras aristas de nuestra labor como educadoras, la cual no sólo se limita al trabajo dentro del aula. Sin embargo, a su vez, investigar sobre temas relevantes para la educación ha potenciado nuestra práctica docente dentro de un salón de clase. Esto, porque nos da una mirada más amplia sobre las experiencias de otros profesores, lo cual enriquece nuestra formación.

Además, el que hayamos participado durante todo el proceso de la elaboración de un artículo académico ha tenido un gran impacto en nuestras habilidades investigativas. Estas han sido de gran utilidad en la actual elaboración de nuestras Tesis de Licenciatura y lo seguirán siendo para la redacción de futuros artículos y trabajos de investigación. Asimismo, la satisfacción de ver la publicación de un artículo propio es muy grande. Es un reflejo de todo el esfuerzo y trabajo en equipo que implicó, nutriendo a su vez nuestra experiencia académica y profesional.


Revisa el artículo aquí.