Experiencia COIL 2023-2

04/12/2023

Durante el 2023-2, en la Facultad de Educación PUCP, se llevó a cabo el dictado del curso “Educación Inclusiva” implementando la metodología por Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL). Estuvo a cargo de la Dra. María Teresa Moreno, docente de la  facultad, y de las docentes Laura Bedoya y Cindy García de la Universidad Antonio Nariño en Colombia, quienes dictaron el curso de Inclusión Educativa para la licenciatura de educación de español e inglés.

En esta experiencia COIL participaron 48 estudiantes peruanos y 6 colombianos. Las ventajas que un curso con esta metodología ofrece son el aprendizaje colaborativo, fortalecer el valor del trabajo en equipo y favorecer el aprendizaje intercultural. Por ello, conoceremos más sobre la experiencia de la Dra. María Teresa Moreno y sus alumnos.

El aula se dividió en 6 grupos de trabajo para identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de las poblaciones con características específicas que les fueron asignadas. En cuanto a los aprendizajes, la Dra. María Teresa enfatiza en que pudieron profundizar en las barreras de aprendizaje y participación de estudiantes diversos, las leyes existentes para la educación inclusiva de cada país y las limitaciones para su implementación. Así, los alumnos realizaron su presentación grupal que incluía una dinámica inicial, un video y análisis de casos, además realizaron una presentación final, la cual consistió en preparar una sesión educativa aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje, precisa la Dra. María Teresa. Los videos y las dinámicas trabajadas por los grupos fueron presentados en la Feria de Recursos y Materiales organizada por la Facultad de Educación.

“La planificación previa fue crucial para preparar las sesiones, los instrumentos de evaluación y alimentar la bibliografía; y el trabajo colaborativo entre los docentes, para acompañar el proceso. Esta experiencia nos convoca a pensar que para lograr un trabajo colaborativo se necesita el acompañamiento permanente para identificar aspectos positivos de cada estudiante que puedan intercambiar, porque al conocer a estudiantes de otros países amplía la visión sobre la educación superior y todos se enriquecen”, expresa la Dra. María Teresa Moreno.

En cuanto a los estudiantes, ellos reconocieron la importancia de las experiencias internacionales para enriquecer su práctica pedagógica, se llevan el comprender las distintas realidades de los compañeros y las que se viven en otros países, así como lo crucial que resulta escucharlos pues muchas veces no nos damos cuenta de lo similares que podemos llegar a ser. Finalmente, los estudiantes destacan el aprendizaje de todos los requerimientos para una Educación Inclusiva construida a cabalidad.