Experiencia de Milena Arce en Intercambio Estudiantil a Japón

18/02/2020

Milena Arce Vargas, alumna de Educación Inicial en la Facultad de Educación PUCP, participó en uno de los programas de intercambio estudiantil durante los semestres 2019 -1 y 2019 -2 en AICHI PREFECTURAL UNIVERSITY (Japón). Esta experiencia le ha dado la oportunidad de conocer una cultura distinta y enriquecer su formación como docente.

A continuación, te compartimos su testimonio:

Un día, mientras revisaba mi mail como de costumbre, recibí un correo sobre una beca para estudiar en Japón. No lo pensé dos veces.Terminé mis estudios de inglés antes de entrar a la universidad y ya había ido a Estados Unidos en repetidas ocasiones, por ello, ir a Asia, lugar lejano y del que no sabía nada, con un idioma repleto de símbolos y una cultura que mezcla los avances tecnológicos con la preservación de la tradición, me pareció una oportunidad de esas que no se presentan dos veces en la vida; un reto que estaba dispuesta a asumir.

Viví un año en Nagoya, una ciudad al centro de Japón, cuya ubicación resultó perfecta para viajar a más lugares. Hice amigos, no sólo japoneses, sino mexicanos, brasileños, filipinos, indús e incluso más peruanos como yo. Compartí mi cultura y conocí muchas otras. Tuve un trabajo que me permitió desarrollar más mi gusto por el idioma y al mismo tiempo, convivir con japoneses que me acogieron como una más de ellos.

Si bien, no todo fue alegría, creo que los momentos de tristeza donde extrañaba a mi familia y me sentía incapaz de hablar japonés o muy sola en mi departamento (dado que era la primera vez me he independizado); valieron la pena. Aprendí qué significa crecer y tener responsabilidades, y a valorar lo que he tenido siempre en Perú.

En este viaje conocí Japón, pero también me conocí a mi misma y si me preguntaran si volvería a hacer todo de nuevo, diría que sí.

Para más información sobre los programas de intercambio que ofrece la PUCP click aquí