Experiencia en una institución educativa multigrado

31/05/2023

Nuestro país es un país diverso y en materia de la educativo aun más, ya que dependiendo de las necesidades de la población es que se construyen diversos centros educativos con varias modalidades, siendo una de ellas la educación multigrado y multiedad en pueblos rurales. Asi fue, mi experiencia en una institución educativa multigrado.

Hace un mes tuve la oportunidad de visitar una institución educativa multigrado ubicada en el centro poblado de Canyar, distrito de Chincha Baja, departamento de Ica. En ésta solo se imparte educación primaria y cuenta con 3 aulas y una sala de computación, en cada una de estas aulas los docentes enseñan a dos grados. Pero algo importante a tomar en cuenta es el hecho de que solo hay 3 docentes en toda la institución y el docente que enseña en el aula de 5° y 6° de primaria también asume el rol de director.

institucion educativa multigrado Canyar Chincha

Al realizar algunas entrevistas nos comentaron que los docentes de esta institución no viven en el centro poblado donde se encuentra la institución educativa, sino que todos viven en la ciudad, que queda aproximadamente a media hora transportándose en auto.

A esto hay que sumarle la carga laboral que tienen los docentes, ya que enseñan a dos grados distintos y deben cubrir las necesidades educativas y atender a la diversidad de todos los estudiantes.

Mi experiencia en institución educativa multigrado

Esta experiencia me ha permitido observar de cerca las condiciones en las que estudian varios niños y niñas de nuestro país y puedo llegar a la conclusión de que la educación rural y las aulas multigrado deben tener más visibilidad a nivel nacional en el sentido que se hagan visitas de estudio para luego crear proyectos educativos, incluso realizar trabajos de investigación como una tesis centrada en este tipo de escuelas. De esta manera, podemos ayudar a que los estudiantes de estas escuelas puedan acceder a una educación de calidad a pesar de las dificultades que puedan presentarse al tener más de un grado en un aula.

institucion educativa multigrado Canyar Chincha

Al hacer visible esta experiencia invito a que docentes en formación, docentes y autoridades podamos elaborar proyectos educativos teniendo en cuenta a esta población estudiantil considerando que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 40,2% de las instituciones educativas de nivel primaria son polidocente multigrado, es decir, que la institución tiene más de un docente donde cada uno tiene a su cargo dos o más grados y que 35,3% son unidocentes, lo que implica que solo haya un docente en toda la institución educativa encargado de enseñar todos los cursos a todos los grados.

Elaborado por: Karla Armas
Estudiante de la carrera de Educación Primaria

BIBLIOGRAFÍA

INEI. (2018). Principales resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria, 2017.