Experiencias en el curso de Métodos y técnicas para la enseñanza del inglés

12/10/2022

En el presente ciclo académico 2022-2 la Facultad de Educación se encuentra brindando el curso de Métodos y técnicas para la enseñanza del inglés, desde un enfoque comunicativo. Es un curso electivo, a cargo de la profesora María de los Ángeles Sánchez, orientado a aquellos alumnos que quieren tener mayores posibilidades laborales, y que poseen un nivel intermedio o avanzado del inglés.

A continuación, la docente del curso y estudiantes, nos responden a una pequeña entrevista:

¿Cómo ha sido la recepción por parte de los estudiantes?

María de los Ángeles: la recepción ha sido muy buena. Los estudiantes participan bastante durante la ejecución de las sesiones. En estas, priorizamos las actividades prácticas, en las que tienen que aplicar no solo sus conocimientos y habilidades sobre didáctica, sino también su dominio del inglés, en este caso, como medio y objeto de enseñanza. Pese a que no todos tienen un nivel avanzado del inglés, se esfuerzan mucho en comunicarse solo en ese idioma, cuando tienen que preguntar, emitir una opinión o exponer».

«Lo que más me ha gustado del curso de inglés es la posibilidad de poner en prácticas mis conocimientos en el idioma y ligarlo a mi práctica educativa, ya que todo lo que estamos aprendiendo en las clases me será útil para complementar mis estudios, e incluso, aumentar mis oportunidades laborales en el futuro.» Fabia Muro, estudiante de la carrera de Educación Secundaria.

«Me ha gustado conocer la parte didáctica y educativa de la enseñanza del inglés, ya que tal vez muchas personas creen que con haber terminado de estudiar inglés están listos para poder enseñarlo y este curso me ha enseñado que eso no es cierto, que tenemos que tener en cuenta diversos métodos y técnicas para poder llevar a cabo una clase de inglés de manera adecuada para que nuestros estudiantes tengan una buena relación con un idioma extranjero, ya que el primer acercamiento que le brinde el/la docente a los estudiantes será el que ellos interioricen, lo que conlleva a una buena o mala relación con cualquier idioma como segunda lengua». Karla Armas, estudiante de la carrera de Educación Primaria.

¿Cuáles han sido los mayores retos de este curso?

María de los Ángeles: entre los mayores retos, indudablemente, destaca el uso del inglés como medio de enseñanza. Los estudiantes han recibido antes clases de inglés, pero este curso no tiene como objetivo que ellos aprendan el inglés (de hecho, se asume que ya tienen un cierto dominio de esta lengua), sino que lo empleen como medio y objeto de enseñanza. Ese es un gran reto, pues los alumnos deben interiorizar ciertas expresiones especializadas en inglés, relacionadas con la didáctica, y que no son de uso común. Otro reto es que no todos poseen el mismo nivel del idioma; sin embargo, hemos convertido ese desafío como una oportunidad para que se genere el interaprendizaje, de modo que, a partir de las interacciones con sus pares, los estudiantes no solo aprenden los contenidos del cursos, sino también refuerzan su manejo del inglés.

«Al principio del curso se me dificultó volver a acostumbrarme al uso del inglés en clases, puesto que ya llevaba algunos años sin utilizar el idoma oralmente, pero a lo largo que avanzaba las clases pude retormar la práctica. Además, un reto a superar fue poder utilizar un nuevo vocabulario, pues este era dentro del contexto educativo; muchas de esas palabras no las había relacionado con la educación o no las había usado antes.» Alexia Luján, estudiante de la carrera de Educación Primaria.

«Me parece una muy buena idea que se tome en cuenta que el hacer un cambio de este tipo pueda generar ciertos inconvenientes ya que no todos manejamos el mismo nivel de inglés. Es por ello que existe la flexibilidad al momento de participar en clase y al presentar los trabajos debido a que se nos da la posibilidad de poder hacerlo en ambos idiomas, aunque siempre se trata de fomentar el uso del inglés.» Jorge Bustamante, estudiante de la carrera de Educación Primaria.