Fomentando el pensamiento divergente y la creatividad en Educación Inicial

08/11/2022

El pensamiento divergente y la creatividad son dos habilidades que es fundamental desarrollar en los niños y cuyo fomento adecuado les permitirá brindar infinitas soluciones e ideas originales a problemáticas o situaciones que se presenten a lo largo de su vida. Por un lado, el pensamiento divergente es aquel que nos permite abordar las situaciones que nos acontecen desde diversas perspectivas, de “pensar creativamente en diferentes y originales formas” (Ferrándiz et al., 2017, p.41). Por otro lado, la creatividad es la habilidad para producir un producto nuevo, que sea original y apropiado, de acuerdo a la tarea solicitada (Sternberg & Lubart, 1995, como se citó en Ferrándiz et al., 2017). Es decir, el pensamiento divergente es el modo de pensar en múltiples formas originales, mientras que la creatividad es la habilidad que nos guía hacia la materialización de estas formas originales.

El fomento de estas habilidades es importante si lo vemos como el desarrollo de un pensamiento múltiple súper interesante que las personas podemos desarrollar desde niños, pero en realidad su importancia radica en que las creaciones que se forman desde este pensamiento son aquellas con las cuales el niño manifiesta su mundo propio. Con las producciones creativas no solo se expresan las emociones e ideas sobre la realidad en la que vive, sino que también actúa sobre la realidad, pues se da a sí mismo la oportunidad de cambiarla y reformular (Carvalho et al., 2021). Que se le presente al niño un problema en forma de una actividad donde una persona quiere llegar al otro lado del mundo y que él conteste ideando barcos con alas o zapatillas súper rápidas no es un simple juego, sino una expresión de la habilidad que posee para transformar el mundo con sus propios inventos novedosos. Es por esto que en el nivel inicial, los niños deben tener múltiples posibilidades con el juego y tener oportunidad de descubrir y explorar el mundo, de manera que encuentren sus propias respuestas, pues así el aprendizaje será un momento para fortalecer la creatividad (Sánchez Ruiz y Morales Rojas, 2021) e, intrínsecamente, desplegar su pensamiento divergente.

En síntesis, se debe fomentar la creatividad y el pensamiento divergente para que el niño cree oportunidades variadas y originales para sí mismo, conocerse e integrarse en el mundo. Le puede servir también para enfrentar las situaciones que vivirá en su realidad. En Educación Inicial, el pensamiento divergente es fomentado por las actividades creativas en el aula, mientras que la creatividad con la cual los niños abordarán estas actividades es más diversa cuanto más se desarrolle su pensamiento divergente. Un encadenamiento creativo que desarrolla al niño de manera integral y que apoya su bienestar emocional.

Elaborado por:

Adriana Maza Rios
Estudiante de la carrera de Educación Inicial

Referencias

Carvalho, T. de C. M, Fleith, D. S. y Almeida, L. S. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164-187. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9

Ferrándiz, C., Ferrando, M., Soto, G., Sáinz, M. y Dolores Prieto, M. (2017). Divergent thinking and its dimensions: what we talk about and what we evaluate?. Anales de Psicología (33), 40-47. https://web-s-ebscohost-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=2d44a35b-9722-47e2-a6cb-614cf18e8ef3%40redis

Sánchez Ruiz, M.T. y Morales Rojas, M.A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte (26), 61-81. https://web-p-ebscohost-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=4c85ad25-4daf-42d2-8a07-785f5592287c%40redis