Ganadoras del 2° Concurso de Proyectos Culturales DACU

07/06/2022

El concurso de Proyectos Culturales es un programa implementado por la DACU, con el objetivo de impulsar el diseño, elaboración y evaluación de proyectos culturales en estudiantes de pregrado. En esta segunda edición 2022 del concurso, la temática fue “El arte y la cultura como ejes para el fortalecimiento de nuestra convivencia” e invitó a los grupos a elaborar propuestas que lleven a generar y contribuir formas de convivencia dialogantes y reflexionar sobre las mismas  de acuerdo a categorías: creación artística y difusión cultural.Según las bases podían participar estudiantes de cualquier facultad quienes estén interesados en crear proyectos innovadores, reflexivos y creativos, los ganadores recibirían en financiamiento y acompañamiento de sus propuestas

En este concurso resultaron ganadoras: Evelyn Vega (Edu. Primaria), Danitza Arana (Edu. Primaria), Melissa Cotrina (Edu. Primaria), Nayeli Orcon (Educación Artística), Fiorella Cancho (Ingeniería Industrial) y Mayra Limaymanta (Psicología), quienes formaron el equipo “Edu Yachay” con el apoyo de su asesor el Mag. Alonso Velasco, Secretario Académico de la Facultad de Educación.

Fuente: Andina

¿Cuál fue la propuesta de proyecto del equipo Edu Yachay?

Ellas crearon el proyecto MusEduca: Camino al museo, que consiste en la creación y difusión de una revista educativa, que sirva como insumo para desarrollar el pensamiento histórico, de los hechos del Conflicto Armado Interno, desde los insumos del Lugar de la Memoria y la Reconciliación Nacional. Éste se encuentra dirigido a docentes de 5to y 6to grado de primaria de Lima Metropolitana, a fin de que puedan reconocer la significatividad de abordar este tema en las aulas, en miras a formar una conciencia crítica del pasado, para reconciliarnos en el presente. Actualmente, se encuentran en la etapa de aplicación del proyecto y están muy animadas en lograr los objetivos y resultados finales fijados en el proyecto.

Fuente: Hemispheric Institute

“Este concurso significó compartir diversas ideas en un ambiente multidisciplinario, así como una oportunidad de impactar positivamente en la educación de estudiantes a través de la formación ciudadana. Asimismo, aporta en gran medida al crecimiento profesional de cada una puesto que estamos aplicando los conocimientos obtenidos a lo largo de las diversas carreras que estudiamos en bien de un objetivo mayor. Además, adquiriendo experiencia en la creación de proyectos (RSU?) que busca beneficiar y aportar al desarrollo social con las demandas de la diversidad socio-cultural del país y la formación e investigación académica”, nos contó el equipo Edu Yachay.

Finalmente, nuestras estudiantes se encuentras seguras de que el proyecto será un éxito y beneficiará a miles de niños en en la región, a su vez esperan que sea el inicio para que la importancia de la formación ciudadana sea reconocida a través del desarrollo del pensamiento histórico y la apreciación artística. ¡Muchos éxitos!