Intercambio de saberes: Una experiencia COIL entre la PUCE y la PUCP

14/09/2023

Los días 2 y 6 de septiembre de 2023, se llevaron a cabo dos talleres virtuales, uno cada día, como parte del curso “Didáctica de la Geometría, Medición y Estadística” de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lo destacado de estos talleres es que forman parte de la propuesta piloto Collaborative Online International Learning (COIL) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. COIL es una metodología que fomenta la colaboración entre estudiantes de diferentes redes, con el objetivo de intercambiar conocimientos y trabajar juntos en la construcción de saberes a través de plataformas virtuales (Pérez, 2020).

En este caso, los talleres permitieron la participación de estudiantes tanto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) como de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La experiencia resultó altamente beneficiosa tanto para las docentes como para los estudiantes de ambas universidades. La Dra. Verónica Castillo, docente del curso, comentó que “la experiencia de intercambio de espacios de aprendizaje favorece significativamente a la formación académica y personal de los participantes, en tanto tienen la oportunidad de movilizar sus conocimientos y desarrollar competencias propias de un docente del siglo XXI”.

Por su parte, los estudiantes de la PUCP coinciden en que esta fue una experiencia enriquecedora. María Fernanda Alfaro afirmó que “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, nos ha permitido no solo consolidar nuestros conocimientos, sino también conocer una nueva cultura y, de esta manera, tener una experiencia mucho más enriquecedora en términos de conocimientos más globales”.

Personalmente, concuerdo con María Fernanda y, como participante de ambos talleres en calidad de estudiante del curso, puedo indicar que la experiencia fue sumamente significativa. Durante esta vivencia, tuvimos la oportunidad de conocer y colaborar con la Mag. Lorena Álvarez, docente del curso Didáctica de la Matemática, y los estudiantes de la carrera de Educación de la PUCE. Además, se nos alentó a interactuar con nuestros compañeros fuera del horario de clases, con el propósito de trabajar conjunta y colaborativamente en la resolución de una tarea asignada.

Esta tarea consistió en abordar un desafío matemático basado en una situación de la vida real y proponer uno nuevo, lo que nos permitió consolidar los conocimientos adquiridos durante el primer taller y desarrollar nuestra creatividad. Durante este taller, la profesora Álvarez nos introdujo a conceptos clave relacionados con la enseñanza de las matemáticas, como el método Singapur y las etapas de la enseñanza de las matemáticas, que son de gran relevancia para nuestra formación docente en el área de Matemáticas. Estos aprendizajes se reforzaron, profundizaron y ampliaron durante el segundo taller, donde exploramos las habilidades necesarias para fomentar el pensamiento geométrico en la vida cotidiana.

Por su parte, Jorge Bustamante, compañero de curso, sostiene que le gustó mucho la dinámica. “Me parece que fue una experiencia enriquecedora y el compartir las ideas con nuestros compañeros de Ecuador me sirvió para conocer distintas perspectivas”. Asimismo, Jennyfer Fernández coincide al indicar que “La actividad de juntarnos con estudiantes de Ecuador fue una bonita experiencia porque pudimos ver diferentes puntos de vista sobre el tema de matemáticas. Aprendimos unos de otros”.

En resumen, esta experiencia nos brindó la oportunidad de expandir nuestros horizontes académicos, establecer conexiones valiosas con nuestros pares de Ecuador y fortalecer nuestros conocimientos en el área de Matemáticas.

Referencias bibliográficas

Pérez, G. (04 de mayo de 2020). Proyecto COIL: Aprendizaje colaborativo. https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticia/proyecto-coil-aprendizaje-colaborativo/

Nota elaborada por:
Emily Santisteban Cordova