Investigación académica sobre adecuaciones curriculares y experiencias formativas durante la pandemia fue presentada el 19 de octubre en el evento de Red Kipus Perú – Experiencias en Investigación Interinstitucional. El trabajo fue realizado por miembros pertenecientes a instituciones de la Red Kipus Perú, Patricia Medina, Féliz Goñi y Yorkys Santana (CIIED-REDEM); Edith Soria (PUCP); Mónica Escalante (UNIFÉ); y Jorge Jaime (UNMSM).
El estudio lleva como título “Adecuaciones curriculares y experiencias formativas de la formación inicial docente en tiempos de pandemia”. Concluyó que la flexibilidad de las currículas favoreció a las adaptaciones curriculares y la evaluación formativa fue clave para incorporar las tecnologías en clase. En cuanto a las experiencias formativas, la comunicación e interacciones fueron cruciales para desarrollar los sistemas afectivos. Este análisis surge por la necesidad de conocer cómo se adaptaron las currículas y las experiencias de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles educativos a partir de la interrupción de programas educativos presenciales originada por la pandemia por el COVID-19.
Se utilizó una metodología mixta mediante una encuesta junto a dos preguntas abiertas a 530 estudiantes y 193 docentes de las universidades pertenecientes a la Red Kipus Perú. El objetivo de este estudio es, a partir de las significaciones manifestadas por docentes y estudiantes, analizar la adecuación de currículas y el desarrollo de las experiencias formativas.
Los resultados mostraron que los docentes adaptaron sus estrategias metodológicas, implementaron el uso de las TIC y reforzaron las habilidades vinculadas a la investigación. Los estudiantes destacaron el desarrollo de competencias y habilidades digitales para la comunicación virtual. Finalmente, los hallazgos referentes a las experiencias formativas enfatizaron la empatía pedagógica entre docentes y estudiantes, y el acompañamiento socioemocional en la virtualidad.