El propósito de la iniciativa es atender una demanda creciente de las familias de niños con condición TEA (Trastorno del Espectro Autista) para desarrollar talleres formativos que les permitan aplicar estrategias de juego con sus hijos, sobre la base de la atención compartida, lo que beneficia a los niños para potenciar sus habilidades de comunicación e interacciones con otras personas.
El juego es una práctica fundamental para el desarrollo de los niños, así realizar este tipo de experiencias les permite interactuar en contextos naturales. Al tratarse de una población de niños menores de 6 años, los juegos de atención compartida los prepara para interactuar en la escuela y puede favorecer la comunicación y los aprendizajes, de manera vivencial y significativa, y adaptada a sus intereses.
Los estudios actuales sobre sobre TEA, juego y familia (OMS, 2023; Valdez, 2019 y 2017) muestran la importancia de formar a las familias en este tipo de dinámicas educativas porque las empodera para que apoyen el desarrollo de sus hijos, se les brinda alternativas de juego que no necesariamente conocen y se les ayuda a manejar un repertorio más amplio de estrategias que pueden adaptar a sus prácticas cotidianas de interacción con los niños.
¿Quiénes participan en esta iniciativa?
El grupo de voluntarios está conformado por los docentes, Mag. Carmen Sandoval y Mag. Flor Quispe del Departamento de Educación, Dr. Miguel Ángel Torres del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación; las estudiantes de la Facultad de Educación, Dana Calizaya, Almendra García, Estefani Vásquez, Belén Siancas, Gabriela Aquije y Tamara Falcón; así como la egresada Rosa María Ludeña. Nos acompaña y colabora en las actividades Rosío Rojas, Directora de la Asociación Persevera Inclusión.
¿Qué aprendizajes consideran las estudiantes que han alcanzado?
Durante la planificación de actividades
“El taller me permitió evidenciar la importancia de que como futuros docentes tengamos en cuenta las necesidades individuales de cada uno de nuestros alumnos al momento de planificar las actividades que realizaremos en nuestra aula de clases, de manera que respetemos el ritmo de aprendizaje y la forma de aprender de cada uno” Tamara Falcón.
“Las estrategias que se usaron dentro del taller son importantes, sin embargo, todo depende de cómo es el menor y sus gustos poder alcanzar los logros que queremos tener” Belen Siancas.
“Considero que tener la oportunidad de planificar actividades dirigidas a padres de familia ha sido un reto. Anteriormente he realizado planificaciones de actividades para trabajar en el aula, más no para trabajar con padres. Ha sido gratificante este espacio, ya que me permitió ver que las actividades que se deben proponer para desarrollar con sus hijos no pueden ser lejanas a lo que los mismos padres puedan realizar, además de identificar cómo puedo dirigirme a los padres. Pude rescatar lo aprendido de los cursos, sobre todo del curso de Interacciones comunicativas y desarrollo del lenguaje en los tres primeros años (cuarto ciclo) en relación a la propuesta de actividades, y a cuantificar los recursos y el tiempo” Almendra García.
“Considero que he fortalecido mis habilidades en la planificación de actividades, pues el proyecto me permitió salir de mi zona de confort al planificar actividades dirigidas a padres de familia. Sin embargo, es importante mencionar que en algunas ocasiones tenía dificultades para establecer los niveles de logro de las actividades” Estefani Vásquez.
“Los aprendizajes que considero haber alcanzado a nivel de planificación de actividades son, primero, con respecto a la organización del documento para llevar a cabo el taller por medio del establecimiento de fechas, horarios, tablas y conceptos. Asimismo, aunque considero que aún me encuentro en proceso, aprendí a poder redactar niveles de logro para las actividades a llevar a cabo” Dana Calizaya.
“Considero que este taller me ha permitido reconocer la importancia de nosotros – las futuras docentes- estar preparadas para ayudar y darle visibilización a los alumnos con condición TEA que podamos encontrar dentro de nuestras aulas, incluso a la hora de la planificación de las actividades. Asimismo, me ha ayudado a adquirir un mejor manejo del diseño de actividades y la organización de las mismas, es un reto diferente el poder planificar una sesión para los niños de inicial y el planificar una sesión dirigida a los padres de familia, con el objetivo de que ellos desde casa puedan apoyar y ayudar a sus hijos” Gabriela Aquije.
A nivel de la ejecución de los talleres con las familias
“Al principio me costó desenvolverme de manera segura, ya que era mi primer acercamiento a los padres de familia. De esta manera, he logrado identificar las diferencias en las interacciones tanto hacia los padres de familia como a los niños. Asimismo, considero que esta experiencia ha sido un espacio de aprendizaje tanto para los padres de familia como de mi persona, ya que me ha permitido fortalecer mi práctica docente, saliendo de mi zona de confort” Estefani Vásquez.
“Considero que, si bien me costó en un principio poder interactuar con soltura con los padres, en el transcurso de la ejecución del taller me pude desenvolver con más confianza pues me di cuenta que si una sabe el tema y la organización, no hay por qué sentirse tímida” Dana Calizaya.
“Considero que para ser un primer acercamiento a los padres de familia y a realizar actividades con ellos, al inicio me costó sentirme cómoda, pero mediante avanzaba la sesión comencé a sentirme más segura y a conectar más con el grupo. De igual manera, me ha ayudado a aprender que es importante el estar preparada para poder absolver diferentes preguntas que ellos puedan tener mientras se da la sesión” Gabriela Aquije.
“Creo que ha sido notable la diferencia de cómo nos relacionamos con los padres que con los niños. Al inicio sentí nervios, pero en el transcurso empecé a sentirme cómoda y segura. Además, logré percibir que las actividades realizadas en el taller han sido de gran ayuda puesto que los padres han disfrutado realizando estas. Me pareció lindo que después de cada actividad o durante, se realicen preguntas por parte de los padres, ya que esto demostraba que tan significativo era para ellos estas propuestas y el interés por seguir descubriendo y aprendiendo más pensando en el bienestar y aprendizaje de sus hijos” Almendra García.
“En un inició me costó interactuar con los padres de familia como lo suelo hacer con los niños, sin embargo, con el tiempo me comencé a sentir más segura. También me permitió evidenciar la importancia de que como docentes trabajemos con ellos de la mano para lograr el desarrollo integral de los niños. Finalmente, resalto el esfuerzo que hacen los padres por aprender más y adquirir nuevas herramientas para apoyar a sus hijos desde casa” Tamara Falcón.
En cuanto a la formación profesional como educador
“Considero que la participación en el taller me ha permitido desarrollar diferentes estrategias para llevar a cabo una comunicación directa, asertiva y empática con los padres de familia lo que permite que se trabaje en conjunto con ellos para lograr el desarrollo integral de los niños” Tamara Falcón.
“El taller permitió ampliar las expectativas que es ser futuros docentes; las dificultades que los padres de familia enfrentan para encontrar una aproximación en los primeros precursores del lenguaje para el desarrollo del menor. Asimismo, crea en nosotros la meta que queremos lograr, que es formar y encontrar una educación integral para los niños” Belen Siancas Liu.
“El taller me permitió conocer más de cerca la realidad que enfrentan los padres de familia y los niños en las escuelas independientemente del nivel socioeconómico, pues en varias aún se evidencia una falta de compromiso y vocación real de los docentes por incluir verdaderamente a los estudiantes con TEA en las aulas y las actividades llevadas a cabo” Dana Calizaya.
“La experiencia que estoy teniendo en el taller me ha permitido comprender la importancia de trabajar en conjunto con los padres, de esta manera podemos lograr muchas cosas en el desarrollo integral de los niños. A la par me permite ver que como futuras docentes tenemos la necesidad de poder innovar y emplear estrategias que atiendan a la diversidad y así intervenir de manera oportuna considerando el contexto familiar, afectivo y social del infante” Almendra García.
“Esta experiencia me permitió reflexionar sobre la importancia del trabajo conjunto entre padres de familia y docentes para lograr que el niño alcance su máximo potencial. Igualmente, me permitió conocer la importancia de primero organizar el aula de forma inclusiva, de acuerdo con las necesidades e intereses del niño, para luego aplicar la diversificación curricular según los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante” Estefani Vásquez.
“El taller me ha ayudado a reconocer la importancia de la visibilización de los alumnos con TEA, ya que identifiqué que los padres muchas veces no sienten el apoyo por parte de los docentes en sus instituciones y no saben cómo ayudar a sus hijos para hacerles un poco más fácil la adaptación y éxito en el trabajo escolar. Asimismo, esta experiencia me ha ayudado a reconocer la importancia de aprender diversas estrategias que permitan que todos los niños del aula se sientan realmente incluidos y que también aprendan genuinamente lo que se les busca enseñar en la sesión” Gabriela Aquije.
¡No pierdas la oportunidad de participar!
Todo el equipo de Jugando me comunico y aprendo nos invita a sus próximos talleres: el sábado 21 de octubre y el sábado 04 de noviembre. La inscripción es gratuita.
Lugar: Asociación Persevera Inclusión, calle Adolfo Rutte 979 – Magdalena del Mar. Horario: De 4:00a 5:30pm.
Nota elaborada por:
Dana Calizaya, Almendra García, Estefani Vásquez, Belén Siancas, Gabriela Aquije, Tamara Falcón
Estudiantes de la Facultad de Educación