Proyecto con colegio Fe y Alegría N°03 – Koeko se va de vacaciones

24/02/2023

Entre el 16 de enero y 8 de febrero un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Educación PUCP pertenecientes al proyecto: La Mochila de Koeko, participaron de una actividad en apoyo al Colegio Fe y Alegría N°03. Ésta consistió en la realización de talleres presenciales con el fin de fortalecer el desarrollo de estrategias de autoestudio en niños y niñas de primero a cuarto grado de primaria.

A continuación una pequeña entrevista al equipo:

¿Cómo prepararon estos talleres?

En primer lugar, fue un reto planificar y ejecutar estos talleres. Como equipo hemos realizado talleres virtuales y participado en dos ocasiones de eventos presenciales de un día, esta fue nuestra primera experiencia en la modalidad presencial. Así que nos pusimos en marcha, internamente, nos reunimos y planificamos las sesiones tomando en cuenta el entorno físico y nuestras experiencias en la presencialidad. También asignamos roles tanto para el diseño del material educativo como para la ejecución de las sesiones. Si bien fuimos dos las personas encargadas del dictado del taller, una para el grupo de 1º y 2º grado y otra para el grupo de 3º y 4º grado, todas aportamos nuestro granito de arena. Paralelamente, abrimos una convocatoria de voluntarios que fue gratamente acogida y en la cual se sumaron cuatro personas a este proyecto. Ellos apoyaron durante la ejecución de las actividades y en ocasiones las dirigieron.

Desde finales del año 2021, establecimos contacto con los Colegios Fe y Alegría para presentarles nuestra propuesta de implementar La Mochila de Koeko en sus escuelas. Lamentablemente, no fue posible llevar a cabo el proyecto en el 2022, como se había previsto inicialmente. No obstante, mantuvimos una relación cercana con el director de la escuela y gracias a ello, fuimos convocados por los colegios Fe y Alegría para impartir talleres en el año 2023. Con agrado y entusiasmo, aceptamos esta invitación y realizamos los talleres de manera presencial en el colegio Fe y Alegría N.º03.

¿Qué aprendizajes se llevan de esta experiencia?

Uno de los aprendizajes más valiosos es destinar un tiempo para conocer a los niños y niñas del grupo. Conociéndolos y dejándose conocer es que se establece un vínculo de confianza y en consecuencia un clima más armonioso. Por otro parte, es importante siempre estar dispuesto al cambio, es decir, tener un “as bajo la manga”. Al trabajar con niños de entre 1º y 2º grado, uno debe estar mucho más activo y dinámico en caso de que alguna actividad no esté resultando.

Siento que la formación en la FAE ha influenciado en mi capacidad crítica. Siempre evalúo mi actuar como docente: en las actividades que planifico, en sí estas se relacionan al objetivo de aprendizaje, sobre mi propia actitud, etc. Entonces, durante los talleres, me veía a mí misma y anotaba aquello a tener en cuenta para la siguiente sesión.

Participantes:

Bana Cristina Arapa Batallanos (Egresada) – Especialidad: Educación Primaria

Abril Gloria Aliaga (Egresada) – Especialidad: Educación Primaria

Yoselyn Rossmery Rojas Landa (Egresada)- Especialidad: Educación Primaria

Francis Magdalena Trujillo Bautista (Egresada) – Especialidad: Educación Primaria

Oscar Omar Cardenas Olivera (Egresado) – Especialidad: Derecho

Fabiola Regina Mendoza Rojas (9no ciclo) – Especialidad: Educación Primaria