Emma Sanchez y Winnie Jaramillo, estudiantes de la Facultad de Educación, nos comentan, sus perspectivas sobre el proyecto “La ciudad de las niñas y los niños”, qué impresiones tienen y cuál es la importancia de su desarrollo.
El Proyecto Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños” se enfoca en generar cambios significativos en el proceso por el cual se diseñan y planifican las ciudades, mediante la promoción de espacios seguros, de fácil acceso e inclusivos para que los niños puedan jugar, aprender y crecer saludablemente. El fundador de este proyecto es el pensador, psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci (Frato), docente honorario del Departamento Académico de Educación de la PUCP. Su misión es transformar la ciudad en favor de las niñas y los niños, a partir de su participación en instituciones y entidades como museos, hospitales, colegios, albergues, ONG y gobiernos municipales que comparten la premisa de escuchar la voz de la niñez para hacer una ciudad accesible para toda la comunidad.
En nuestra facultad, no somos ajenos a este proyecto, es así que el 25 de septiembre, la Dra. Carmen Coloma y la Dra. Veronica Castillo dieron a conocer el proyecto a los estudiantes del 2do. ciclo. El propósito fue difundir las acciones y resultados de las diversas intervenciones, tanto en el Perú como en los países que conforman la red internacional. Asimismo, fue propicio invitar a los estudiantes a ser parte del equipo investigador. Al respecto, Emma Sanchez y Winnie Jaramillo, estudiantes FAE presentes, nos comentan:
El Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños” es una iniciativa que impresionó a Emma, ella detalla que a menudo las voces de los niños son pasadas por alto en diferentes circunstancias, pero esta idea de escuchar activamente a los más jóvenes en colegios, albergues, u otros lugares que ellos frecuenten, es realmente innovador.
“El Proyecto La Ciudad de los Niños y las Niñas, me ha parecido una iniciativa maravillosa. Creo que frecuentemente subestimamos las capacidades de los niños y lo mucho que pueden aportar. Fomentar proyectos como este, que construyan espacios de diálogo que nos permitan escuchar los aportes de la niñez son fundamentales para la gestión y construcción de una mejor sociedad”, expresa Winie.
El proyecto cuenta con la creación de un Consejo de niñas y niños para que compartan sus perspectivas y planteen soluciones para los problemas de su entorno. Es interesante, pues “los niños son seres llenos de creatividad, imaginación y una diferente visión del mundo”, destaca Winie, pues comenta que este proyecto enseña que los niños no solo son la voz del futuro de nuestra sociedad, sino que también son la voz de nuestro presente.
“El hecho de que las autoridades estén dispuestas a escuchar sus propuestas y, lo que es más importante, llevarlas a cabo, es un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y justo. Es interesante, además, que la investigación en temas relacionados al proyecto sea un punto clave para promover el cambio en las ciudades”, detalla Emma.
El Proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños” reconoce la importancia de las perspectivas de la niñez y su capacidad para crear un cambio positivo en nuestro entorno, Ambas estudiantes expresan su emoción ante ello. Esperan el impacto positivo que esta valiosa y enriquecedora iniciativa tendrá en la sociedad y cómo los niños y niñas se convierten en líderes y agentes de cambio en nuestra ciudad.