La Facultad de Educación PUCP se suma a la transformación de la educación peruana

28/09/2022

El martes 27 de setiembre, la Facultad de Educación participó de la presentación del informe: Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social por la Educación – UNESCO (2022), realizado en el Ministerio del Cultura del Perú. Este informe tiene como objetivo repensar la educación para transformarla y lograr un nuevo contrato social en cada país. Forma parte de una serie de informes mundiales encargados por UNESCO para hacer frente a los desafíos de la educación y formular políticas educativas nacional, así como recomendaciones para lograr hacer operativa las estrategias que aporten a la transformación de la educación en el país.

El evento fue aperturado por Guiomar Alonso, representante de la UNESCO en Perú y el informe fue presentado por Mary Guinn, Asesora Regional de Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina y el Caribe. Además, contó con la participación de María Amelia Palacios, Presidenta del Consejo Nacional de Educación y Marco Rivas, Representante de la Oficina Regional de Educación Marianista, en calidad de panelistas.

«Necesitamos un nuevo contrato social para una educación querepare las injusticias, al tiempo que transforma el futuro», se remarca en el informe. Durante la presentación se propone un nuevo contrato social para la educación, que tenga como objetivo reconstruir las relaciones entre nosotros, con el planeta y con la tecnología. Este nuevo contrato social es una oportunidad de reparar las injusticias del pasado y transformar el futuro y se basa en el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, adoptando la enseñanza y el aprendizaje como esfuerzos compartidos por la sociedad y, por tanto, como bienes comunes.

Este informe será un punto de partida para la transformación de la educación peruana al cual la Facultad de Educación de la PUCP se encuentra comprometida. Los invitamos a repensar nuestra educación sobre la base de las tres preguntas en el informe: qué deberíamos seguir haciendo, qué deberíamos dejar de hacer y qué debería reinventarse de forma colaborativa.

Para acceder al informe puede ingresar al siguiente enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560