La importancia de aprender a aprender

18/10/2022

En el ámbito educativo, es de gran importancia enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices, autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sobre ello, se han realizado muchas investigaciones, las cuales han permitido comprender estos procesos y fomentar las estrategias de aprendizaje que los alumnos deben comenzar a desarrollar. Según Moral, introducir un currículo donde se fomente las actitudes para aprender a aprender a lo largo de la vida es fundamental para comenzar una autonomía personal y aplicarlo en la sociedad (2008, p. 123). Esta afirmación es esencial para que nosotros como educadores podamos brindar no solo una enseñanza integral, sino fomentar las estrategias básicas que todo estudiante debe manejar en su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que existen estrategias de aprendizaje que el docente puede fomentar en sus estudiantes. En ello, su aprendizaje se volverá más significativo y con objetivos a realizar dentro de un aula de clases. Según la UNED, “toda estrategia de aprendizaje debe ser coherente, en primer lugar, a la concepción pedagógica que comporta la institución educativa y, en segundo lugar, con los componentes de la planificación curricular” (2005, p. 5). Por ejemplo, una de las estrategias que el docente debe fomentar son las contextuales, las cuales permiten que el estudiante gestione de manera adecuada sus tiempos de estudio y, sobre todo, que el ambiente de aprendizaje sea el más apropiado para éste, es decir, facilitará una mejor organización de horarios, rutinas y/o materiales necesarios para su estudio.

La aplicación de las estrategias para aprender a aprender engloba recursos cognitivos que desarrolla el estudiante cuando estudia, pero, también, se deben incorporar aquellos que se vinculen con la motivación (Valle et al., 1998, p. 54). Por ello, también existen estrategias directamente relacionadas que ayudan a conseguir un aprendizaje eficiente mediante procedimientos según cada habilidad.

Elaborado por:
Melissa Camones
Estudiante de la Carrera de Educación Primaria

Referencias:

Moral, C. (2008). Aprender a pensar-aprender a aprender. Habilidades de pensamiento y aprendizaje autorregulado. Bordón. Revista de Pedagogía60(2), 123-137.

Valle, A., Gonzáles, R., Cuevas, L. & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6, 53-68.

UED (2005). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf