La importancia de los cursos internacionales

21/08/2023

Del 7 al 11 de agosto, se llevó a cabo la Semana Internacional en la PUCP, en la que nuestra Facultad de Educación ofreció dos cursos. Patricio Bernedo, docente en el Instituto de Historia de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos comparte su experiencia dictando uno de estos cursos: “Cultura de Paz: Teoría y práctica para el inicio de un camino” y la importancia de las materias internacionales para la formación del alumno.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Dentro de las ventajas que pueden encontrar los alumnos al llevar cursos internacionales, Bernedo precisa que estas asignaturas le permiten, al docente, mostrar y, al alumno, conocer realidades que aunque se piensen distintas, son compartidas en otras latitudes.

“Los estudiantes descubren en la marcha, más similitudes de las que imaginaban; una de las ventajas que entregan estos cursos internacionales es una mirada más amplia, más global”, sostiene Bernedo.

Los cursos internacionales, en cuanto a la formación del alumno, complementan su malla curricular. Aunque los cursos se dictan en un tiempo breve y la información es condensada, enriquece la formación disciplinaria del estudiante, determina Bernedo. Destaca que los docentes, al vivir en otros países, también pueden introducir mentalidades, habilidades o prácticas distintas como la forma de calificar del profesor hasta el vocabulario utilizado dentro de la clase.

“Hay todo un aprendizaje en el que tú como estudiante y profesor te vas adaptando a una manera de conversar que te exige otras habilidades y estar atento a cuestiones idiomáticas”, enfatiza.

Sumilla del curso. Fuente: Instagram FAE.

Un curso de Cultura de Paz es realmente necesario, pues “cuando uno es capaz de manejar conflictos en la vida personal, después es más sencillo abordar los de mayor magnitud: institucional, nacional, internacional”, señala Bernedo. Añade que las experiencias dentro del curso ayudan a entender estos distintos niveles, y la importancia del diálogo y de la capacidad de escucha en todos ellos. La dinámica interdisciplinaria del curso enriqueció los contenidos en clase y la mirada del profesor Bernedo, quien se queda con la gran organización del curso por parte de la PUCP y el altísimo nivel académico de los estudiantes, pues considera que su participación fue excelente.

Nota elaborada por:
Gabriela Guillén